China completará el radiotelescopio más grande del mundo con 20 aparatos nuevos y todos formarán un telescopio de 10 kilómetros de diámetro, comunica el medio 'South China Morning Post'.
"Veinte radiotelescopios guiados de 40 metros de diámetro cada uno, serán instalados en torno al radiotelescopio FAST (Five Aperture Spherical Telescope)", escribe el periódico
Se destaca que los nuevos telescopios trabajarán conjuntamente con el FAST, formando un macizo equivalente a un telescopio de 10 kilómetros de diámetro, lo que multiplicará por 40 su resolución. En este caso, los científicos podrán comprender mejor fenómenos como ondas gravitatorias, fulguraciones rápidas en radioondas y procesos relacionados con los agujeros negros.
La iniciativa de la construcción del radiotelescopio gigantesco FAST, fue avanzada por los especialistas chinos en 1994. Las obras comenzaron en marzo de 2011.
FAST entró a funcionar en septiembre de 2016, en un lugar apartado de la provincia montañosa de Guizhou, en el suroeste de China, y costó al país asiático 1.200 millones de yuanes (180 millones de dólares). Se considera que es el radiotelescopio más sensible del mundo.