La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han acordado esta semana suspender todos los aranceles de represalia sobre las exportaciones de ambos impuestos en las disputas de Airbus y Boeing por un período de cuatro meses.
Internacional
Esta semana, el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, Fatou Bensouda, cuyo mandato finaliza en junio, confirmó la apertura de una investigación contra Israel por la posible comisión de crímenes de guerra en los territorios palestinos. Estados Unidos ha vuelto a salir en defensa de su incondicional aliado en Oriente Medio.
Los representantes permanentes de los Estados miembros han encomendado a la Presidencia portuguesa que entable negociaciones con el Parlamento Europeo con vistas a la pronta adopción de la propuesta de Directiva sobre la divulgación de información relativa al impuesto de sociedades por parte de determinadas empresas y sucursales, también conocida como Directiva sobre la publicación de información desglosada por país.
La caída de la libra libanesa a mínimos históricos ha provocado nuevas protestas sociales y bloqueos de carreteras en varias ciudades, incluida la capital y áreas pro-Hezbolá. Esto se produce en un contexto en que el primer ministro del país continúa aún sin formar gobierno.
Varias crisis en el pasado han dejado claro que las agencias de calificación no suelen alertar sobre escenarios de debacle económica cuando es pertinente hacerlo. Al contrario, han contribuido a exacerbar las crisis mundiales, con un impacto particularmente grave en las economías en desarrollo, dice la experta de la ONU en deuda y derechos humanos, urgiendo a reformar esas empresas financieras y suspender la emisión de calificaciones durante la crisis del COVID-19.
El vicepresidente Šefčovič advierte de que equivale a una violación de las disposiciones sustantivas pertinentes del Protocolo sobre Irlanda/Irlanda del Norte y la obligación de buena fe en virtud de la retirada Convenio. Esta es la segunda vez que el Gobierno del Reino Unido está dispuesto a violar el derecho internacional.
El director general de la Organización Mundial de la Salud advierte que los casos diarios globales de COVID-19 están subiendo de nuevo tras siete semanas de descensos, algo que atribuye a que, frente al virus, algunas sociedades han bajado la guardia.