Los hutíes se hacen con el control del estrecho de Bad Al Mandeb
Internacional
El movimiento político-militar chií Ansarolá (hutíes) que gobierna el norte de Yemen, controla todas las ciudades cercanas al estrecho de Bab el Mandeb y la costa occidental del mar Rojo, declaró a Sputnik el miembro del buró político del movimiento, Hezam Asad.
"Sí, es absolutamente cierto que Ansarolá estableció el control sobre toda la parte yemení cercana al estrecho de Bab el Mandeb y sobre todas las zonas de la costa occidental", señaló Asad en respuesta a una solicitud para precisar cuál es la situación en las áreas alrededor de la vía marítima, informa la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.
El estrecho de Bab el Mandeb es considerado una de las arterias marítimas más importantes, ya que constituye la entrada sur del canal de Suez y una ruta clave entre el golfo Pérsico, Asia y Europa
El 10 de septiembre, los hutíes anunciaron que tomaron control total de las zonas próximas al estrecho, incluidas todas las islas yemeníes del mar Rojo.
Con anterioridad, el presidente del Consejo de Liderazgo Presidencial de Yemen, Rashad Alimi, declaró que las FFAA yemeníes, que están del lado de las autoridades internacionalmente reconocidas, no iban a permitir a los hutíes establecer el control del estrecho de Bab el Mandeb.
El pacto de Ormuz
Por otro lado, el acuerdo marco sobre las rutas marítimas a través de este estrecho "se anunciará pronto", pero es exclusivamente entre Irán y Omán y mantendrá cerrada la ruta sur del estrecho de Ormuz, según informó a Tasnim una fuente cercana al equipo negociador iraní.
Según se informa, el acuerdo “establece detalles específicos para nuevas rutas de entrada y salida”, con la ruta de entrada ubicada “completamente dentro de aguas territoriales iraníes”, junto con “una parte de la ruta de salida”. El tráfico operará bajo “acuerdos iraníes”.
Una vez implementada, la ruta sur que Estados Unidos había presionado para reabrir —y que la fuente describió como una causa clave de las últimas tensiones— permanecerá cerrada, continúa informando Sputnik.
La fuente enfatizó que el acuerdo entre Irán y Omán “de ninguna manera significa la reapertura del estrecho de Ormuz”. Teherán ha comunicado siete condiciones a Estados Unidos a través de intermediarios. Las condiciones han sido aprobadas por las más altas autoridades iraníes, y Ormuz permanecerá cerrado hasta que se cumplan.
Las condiciones incluyen:
- un alto a las amenazas
- el fin de los ataques, incluidos los ataques israelíes contra el Líbano
- el levantamiento del bloqueo naval
- la retirada de las fuerzas estadounidenses de la región
- el pago de indemnizaciones de guerra
- el levantamiento de las sanciones
- la liberación de activos congelados