La COP29 de Azerbaiyán termina con pobres resultados al haber logrado únicamente un compromiso de mínimos que ha provocado las críticas de los países en vía de desarrollo y del propio secretario general de la ONU, António Guterres, que también esperaba un acuerdo más ambicioso.
Más de 200 países han llegado a un acuerdo para que naciones desarrolladas aporten 300.000 millones de dólares cada año hasta 2035 para que los países en vías de desarrollo hagan frente a problemas derivados del cambio climático, anunció ayer sábado la Presidencia de Azerbaiyán en la COP29.
"El Objetivo de Financiación de Bakú contiene una meta fundamental para que los países desarrollados lideren la movilización de al menos 300.000 millones de dólares anuales para los países en desarrollo de aquí a 2035. Esto representa un aumento de 50.000 millones de dólares con respecto al proyecto de texto anterior, y es el resultado de 48 horas de intensa diplomacia por parte de la presidencia de la COP29", anunció el Gobierno de Azerbaiyán en un comunicado de prensa
La agencia oficial de noticias rusa Sputnik informa de que, de acuerdo con la presidencia de la COP29, la ayuda presta especial atención al apoyo a los países menos desarrollados y a los pequeños Estados insulares en desarrollo, con disposiciones sobre accesibilidad y transparencia.
Según Bakú, el Objetivo de Financiación "es la pieza central de un paquete de acuerdos que suponen avances en todos los pilares climáticos".
"Estos avances son el resultado de meses de intensa diplomacia por parte de la presidencia azerbaiyana para llevar a cabo algunas de las tareas más complejas y controvertidas de la acción climática multilateral. Suponen un paso decisivo para poner en marcha los medios que permitan alcanzar la meta de 1,5 °C", afirmó la presidencia de la COP29 en un comunicado
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que se esperaba un acuerdo más ambicioso, pero saludó el resultado como una "base" desde donde se puede comenzar.
"La COP29 llega al final de un año brutal, un año marcado por temperaturas récord y por desastres climáticos, mientras las emisiones siguen aumentando", señaló Guterres
"Los países en desarrollo, agobiados por la deuda, golpeados por las catástrofes y rezagados en la revolución de las energías renovables, necesitan fondos desesperadamente", afirmó el dirigente portugués.
Según Guterres, continúa informando Sputnik, un acuerdo en la COP29 era "absolutamente esencial" para mantener vivo el límite de 1,5 °C. "Y los países han cumplido".
"Yo esperaba un resultado más ambicioso, tanto en financiación como en mitigación para hacer frente al gran reto al que nos enfrentamos. Pero este acuerdo proporciona una base y sobre ella se puede construir", dijo el secretario general de la ONU.
Guterres hizo un llamamiento a cumplir el acuerdo íntegramente y a tiempo.
"Los compromisos deben convertirse rápidamente en efectivo. Todos los países deben unirse para garantizar el cumplimiento de este nuevo objetivo", concluyó.
Lo más leído - Internacional
-
08-12-2024 - Los rebeldes sirios ocupan Damasco mientras el presidente Assad huye del país
-
09-12-2024 - Trump asegura que Estados Unidos abandonará la OTAN si los países europeos no gastan el 2% del PIB en defensa
-
09-12-2024 - La oposición siria autorizará a Mohammed Bashir a formar un Gobierno de transición
-
14-12-2024 - "No le permitirán iniciar una guerra contra Irán"
-
14-12-2024 - El Parlamento destituye al presidente surcoreano por imponer la ley marcial