La Junta celebra la suspensión durante cinco años de los aranceles de EEUU al aceite de oliva y la aceituna de mesa
Andalucía
La consejera de Agricultura, convencida de que esta decisión acordada con la Unión Europea (UE) contribuirá a la recuperación de Andalucía.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha congratulado del acuerdo adoptado por la Unión Europea y Estados Unidos para extender durante cinco años la suspensión de los aranceles derivados por las disputas sobre Airbus y Boeing, y que afectaban a productos agroalimentarios andaluces como el aceite de oliva y la aceituna de mesa.
La consejera se ha mostrado confiada en que el pacto alcanzado en el marco de la Cumbre de la UE-EEUU dé paso a la eliminación definitiva de unos aranceles "que han lastrado las exportaciones" del aceite de oliva y la aceituna de mesa. A este respecto, Crespo ha señalado que esta suspensión durante cinco años permite a los productores andaluces trabajar "con más certidumbre" en el objetivo de recuperar "el espacio que tenían estos dos productos agroalimentarios de calidad en el mercado estadounidense".
"El aceite de oliva y la aceituna de mesa se están ganando de nuevo la confianza de los consumidores estadounidenses", ha enfatizado, antes de subrayar que esta medida permitirá a Andalucía recuperar su liderazgo mundial en la comercialización de ambos productos.
En este sentido, la consejera se ha mostrado convencida de que esta "gran noticia" contribuirá a la reactivación económica de Andalucía postcovid, dada la relevancia social y económica del sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa en la comunidad. "Confío en que esta suspensión haga posible la eliminación definitiva de unos aranceles injustos", ha remarcado.
Asimismo, Crespo espera que, a raíz de este acuerdo, se abra la posibilidad de eliminar las tasas que agravan las exportaciones de aceituna negra a Estados Unidos, así como a poner fin al veto ruso, que ha supuesto millonarias pérdidas, especialmente en el sector hortofrutícola y del porcino de Andalucía.
Lo más leído - Andalucía
-
10-10-2026 - Andalucía rebajará el IRPF un punto esta legislatura, un cuarto al año, para rentas de hasta 60.000 euros
-
10-10-2026 - Los Agentes Medioambientales cuentan con 12 nuevos drones para la vigilancia y custodia del patrimonio natural
-
10-10-2026 - La Policía Nacional desmantela una infraestructura dedicada al procesamiento y distribución de cocaína a gran escala
-
12-10-2026 - Publicada una oferta de 265 inmuebles de AVRA para fines residenciales, industriales y comerciales
-
11-10-2026 - Ciudadanos, autónomos y empresas ya pueden solicitar las ayudas para renovar su vehículo