Detenidos en Málaga los cuatro miembros de un grupo criminal dedicado a robos con violencia en domicilios
Costa del Sol
Les fueron imputados cuatro delitos de robo en casa habitada, organización criminal, delito contra la seguridad del tráfico, falsedad documental y atentado a la Autoridad. Al cabecilla del grupo le constaba en vigor una OEDE, decretada por las autoridades alemanas, por delitos contra el patrimonio y huida; así como dos órdenes de ingreso en prisión por Juzgados de Barcelona.
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado, a mediados del mes de enero, un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en domicilios en la provincia de Málaga. La operación policial, en la que se procede a la detención de cuatro hombres de nacionalidad chilena, fue llevada a cabo de manera conjunta por agentes del grupo de robos de la Unidad de Delitos Económicos y Violentos de Málaga y el grupo de investigación de la Comisaría Local de Vélez-Málaga. Al cabecilla del grupo le constaba en vigor una OEDE, decretada por las autoridades alemanas, así como dos órdenes de ingreso en prisión por Juzgados de Barcelona.
Los integrantes utilizaban identidades falsas
La Operación Rook/Peruchil fue iniciada tras la desarticulación de otro grupo criminal, operante en la provincia de Málaga, dedicado también al robo en viviendas. Tras la consecución y análisis de las informaciones obtenidas, los agentes detectaron la conexión con otro grupo delincuencial, de origen chileno, si bien, finalmente se determinó que éstos actuaban de manera autónoma.
En base a tales averiguaciones, los investigadores comprobaron que, este nuevo grupo criminal tomaba amplias medidas de seguridad para la preparación de los robos, utilizando incluso identidades falsas para no ser detectados por las fuerzas de seguridad. Así mismo, variaban de lugar para pernoctar, eligiendo sitios alejados de la ciudad.
Igualmente, los delincuentes eran conocedores de las reclamaciones judiciales que recaían sobre el cabecilla del grupo, por lo que planearon la salida del territorio español con destino a Chile. Realizaron un primer intento de huida por Marruecos, teniendo que desistir en su intención debido al cierre de las fronteras por las medidas sanitarias.
En su detención intentaron atropellar a los policías
A consecuencia de este contratiempo, decidieron cometer nuevos robos en viviendas de lujo en Estepona (Málaga). Los investigadores detectaron a varios miembros del grupo durante la planificación de más “golpes”, por lo que, de forma casi inminente -debido a la violencia y peligrosidad con la que actuaban- procedieron a la interceptación de los mismos para su detención, dándose a la fuga varios de ellos e iniciándose una persecución policial.
Finalmente, fueron alcanzados y detenidos cuatro varones de nacionalidad chilena en la localidad de Torremolinos que habrían intentado atropellar a los investigadores para evitar su arresto. Les han sido imputados cuatro robos en viviendas de lujo, en los que habrían sustraído gran cantidad de joyas y otros efectos valorados en más de 100.000 euros.
Al principal investigado –cabecilla del grupo- le constaba en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega –OEDE- decretada por las autoridades alemanas, por delitos contra el patrimonio y huida. También, le constaban dos ingresos en prisión ordenados por Juzgados de Barcelona.
Lo más leído - Costa del Sol
-
11-10-2026 - Presentado en la jornada de Tecnitasa el modelo de residencia extendida de Tyrian
-
12-10-2026 - La Diputación celebra el 19 de octubre la Gala de la Tauromaquia del 150 aniversario de La Malagueta, en la que rinde homenaje a los protagonistas de la temporada
-
11-10-2026 - Bomberos del Consorcio Provincial de Málaga viajan a Eslovaquia para intercambiar procedimientos con los bomberos eslovacos
-
12-10-2026 - El Regional de Málaga, primer hospital de alta complejidad que implanta la nueva web del SAS
-
17-10-2026 - El 90% de los profesionales inmobiliarios reclama mejorar el acceso y el precio de la vivienda para las próximas generaciones