Empieza a funcionar la nueva EDAR del Bajo Guadalhorce que dará servicio a Pizarra, Álora y Coín
Costa del Sol
La consejera de Desarrollo Sostenible destaca la inversión de 18 millones de euros en una infraestructura que los vecinos demandaban desde hace 20 años.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha inaugurado y entregado a los ayuntamientos de Pizarra, Álora y Coín las instalaciones completas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Bajo Guadalhorce y de las correspondientes agrupaciones de vertido, que ha supuesto una inversión total superior a los 18 millones de euros.
Crespo ha presidido el acto de entrega en presencia de los primeros ediles de Pizarra, Félix Francisco Lozano; de Álora, Francisco Jesús Martínez, y de Coín, Francisco Javier Santos.
La consejera ha expresado su satisfacción por la entrega de esta actuación que estos municipios “llevaban demandando desde hace tantos años” y que beneficiará a 44.000 habitantes. Además ha destacado la diligencia con que se ha hecho esta actuación así como que "nos hemos unido distintas administraciones para que ello sea posible, para conseguir dar una respuesta a las necesidades de los vecinos, y generar empleo verde y de calidad".
La EDAR conjunta para los núcleos de Álora, Pizarra y Coín se localiza en el paraje denominado “Mosquera”, en la margen izquierda del río Guadalhorce, en el término municipal de Pizarra, aguas abajo de la confluencia de las subcuencas identificadas como “Grande” y “Bajo Guadalhorce”, realizándose el vertido de las aguas, una vez depuradas, a este río. La EDAR tiene una capacidad para tratar un caudal medio de 8.295 metros cúbicos diarios.
Además de las instalaciones y dotaciones necesarias para la depuración de las aguas se ha ejecutado la obra civil de la tercera línea de depuración, que consta de un nuevo recinto de reactor biológico y un nuevo decantador secundario, cuya ubicación ya estaba prevista en el proyecto vigente. También se incluye la construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del efluente procedente del núcleo de Coín.
Como ha recordado la consejera de Desarrollo Sostenible, el nuevo Gobierno andaluz inició en abril de 2019 la fase de pruebas de esta depuradora. Pero solo se hizo con los vertidos procedentes de Álora y Pizarra, debido a la rotura del colector de Coín.
Este colector formaba parte del proyecto de agrupación de vertidos del Bajo Guadalhorce que llegó a finalizar el Gobierno anterior en septiembre de 2018, pero se vieron muy dañadas por las fuertes precipitaciones.
La consejera ha lamentado que la reparación de este colector se haya demorado y ha explicado que este retraso se ha debido a que el Gobierno anterior no declaró la emergencia de la reparación en su momento, lo que ha obligado al nuevo Ejecutivo a tener que tramitar un modificado para la reparación.
Sanciones de la UE
La consejera ha manifestado también la gran trascendencia que para Andalucía tiene la finalización de la EDAR del Bajo Guadalhorce, de la agrupación de vertidos y del colector de Coín, ya que “esta era una de las actuaciones por las que todos los andaluces están pagando multas impuestas por la UE por no depurar nuestras aguas”. Carmen Crespo ha puntualizado que "al fin se está cumpliendo lo que Europa nos demandaba".
La consejera ha querido recordar que "cuando llegamos a la Junta tuvimos muy claro que para esto estaba el canon del agua" y ahora estamos en disposición de "hacer de Andalucía una comunidad pionera en cuestiones de aguas regeneradas y en tecnología punta para la depuración".
Lo más leído - Costa del Sol
-
11-10-2026 - Presentado en la jornada de Tecnitasa el modelo de residencia extendida de Tyrian
-
12-10-2026 - La Diputación celebra el 19 de octubre la Gala de la Tauromaquia del 150 aniversario de La Malagueta, en la que rinde homenaje a los protagonistas de la temporada
-
11-10-2026 - Bomberos del Consorcio Provincial de Málaga viajan a Eslovaquia para intercambiar procedimientos con los bomberos eslovacos
-
12-10-2026 - El Regional de Málaga, primer hospital de alta complejidad que implanta la nueva web del SAS
-
17-10-2026 - El 90% de los profesionales inmobiliarios reclama mejorar el acceso y el precio de la vivienda para las próximas generaciones