Canarias pide ayuda urgente a la UE tras la llegada de casi cinco mil inmigrantes irregulares en menos de una semana
Nacional
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha solicitado a la Unión Europea una intervención urgente ante el aumento de las llegadas de migrantes por la ruta atlántica, indica el Gobierno regional.
La isla de El Hierro figura entre los territorios más afectados, con 35 embarcaciones llegadas a sus costas en apenas seis días del mes de noviembre con unos 3.900 .
En una carta dirigida a al comisario europeo de Asuntos de Interior y Migración, el jefe del Ejecutivo de Canarias reclama que Bruselas, en coordinación con el Gobierno de España, evalúe de inmediato la situación, movilice los mecanismos de solidaridad y apoyo previstos en la normativa europea y convoque una reunión urgente para acordar medidas concretas y un calendario de actuación, indica el texto del que se hace eco la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.
"La iniciativa se produce en un contexto de creciente presión sobre los recursos de primera acogida y los servicios públicos del archipiélago, especialmente en El Hierro", señala la carta
Según el Gobierno local, en lo que va de noviembre han llegado a las islas 49 embarcaciones con 4.587 personas migrantes, 35 de ellas con destino a El Hierro.
En paralelo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidió a su homólogo senegalés, Mouhmamadou Makhtar Cisse, reforzar la cooperación para frenar las salidas irregulares hacia Canarias durante su visita al país africano. La reunión tuvo lugar el 6 de noviembre en Dakar, donde Grande-Marlaska elogió la "eficacia preventiva" de las fuerzas de seguridad de Senegal, que durante 2026 han interceptado 64 embarcaciones y a más de 4.000 personas con destino al archipiélago, continúa informando Sputnik.
No obstante, en octubre de 2026, Canarias registró 6.194 llegadas irregulares de migrantes, según el reciente balance del Ministerio del Interior español. En este contexto, El Hierro, la isla más occidental del archipiélago y con una población de alrededor de 12.000 habitantes, se ha situado entre los principales puntos de atención debido al incremento de la presión migratoria.
Lo más leído - Nacional
-
02-11-2026 - Consumo exige a dos plataformas la retirada de 8.300 anuncios de alojamientos turísticos que se ofertan como alquileres de temporada
-
01-11-2026 - Los asientos previstos en vuelos internacionales para noviembre alcanzan los 9,1 M, un 1,3% más que hace un año
-
01-11-2026 - Desarticulada la red de blanqueo de una organización de ciberdelincuencia que inyectaba el dinero de las estafas en compra de vino y maquinaria industrial
-
02-11-2026 - La Policía Nacional localiza en Marruecos al líder de una de las mayores organizaciones criminales dedicada al tráfico de hachís
-
07-11-2026 - Pedro Sánchez aborda junto a Volodímir Zelenski la situación de la guerra en Ucrania y reafirma el apoyo de España