Fallece el poeta Joan Margarit, Premio Cervantes 2019
Nacional
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Joan Margarit. El poeta leridano fue Premio Cervantes 2019, un galardón que recibió el pasado diciembre en Barcelona de manos de los Reyes, acompañados por el ministro.
En redes sociales, Rodríguez Uribes ha rememorado aquel reciente encuentro con el literato: "Recuerdo tu simpatía, querido Joan, tu inteligencia, tu ternura, el amor a tu familia... Estabas ya enfermo aunque tu vitalidad y tu humor lo ocultaban". Y ha expresado su agradecimiento "por haberme dado la oportunidad de conocerte, y de quererte".
El jurado otorgó a Margarit el máximo galardón de las letras españolas, el Premio Cervantes 2019, por "su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador, ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría".
El Ministerio de Cultura y Deporte se suma al pesar por la pérdida de tan destacado autor de las letras españolas.
Lo más leído - Nacional
-
11-10-2026 - El programa Verano Joven de Transportes registra 6,4 millones de viajes en tren y bus con rebajas de hasta el 90%
-
12-10-2026 - Celebrado el tradicional desfile militar por el Día de la Fiesta Nacional
-
12-10-2026 - El Gobierno da luz verde a licitar un contrato por 27,9 millones de euros para modernizar el control del tráfico aéreo en España
-
11-10-2026 - La Guardia Civil incauta casi tres toneladas de cocaína y cuatro fusiles de asalto ocultos en una casa rural en Guadalajara
-
12-10-2026 - Desarticulada una organización criminal que defraudó 70 millones de euros a la Hacienda Pública española con el método del “fraude carrusel”