El Gobierno sigue pagando el apoyo de Bildu con el acercamiento de otros cinco terroristas de ETA al País Vasco
Nacional
Viernes, 12 de Febrero de 2021 - 19:44 h
El partido secesionista vasco Bildu cotinúa cobrando al Gobierno de Pedro Sánchez la factura por su apoyo parlamentario en forma de acercamiento de presos terroristas de ETA a cárceles del País Vasco o cercanas al mismo.
Como tantos otros viernes ha informado Instituciones Penitenciarias, los traslados de los terroristas presos se efectuarán cuando lo permita la situación sanitaria relacionada con la COVID-19.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha ordenado el traslado de cinco internos relacionados con ETA. Se trata de:
Víctor Franco Martínez
- Del Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera) al Centro Penitenciario de Logroño.
- Ingresó en prisión el 12 de octubre de 2002 y tiene una condena de 20 años por asesinato frustrado e incendio.
- Cumplió las 3/4 partes de la pena en noviembre de 2017.
- La Secretaría General de IIPP ha resuelto su progresión a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento, su traslado a la prisión riojana.
Gorka Loran Lafourcade
- Del Centro Penitenciario Dueñas (Palencia) a la prisión de Zaballa (Álava).
- Ingresó en prisión el 29 de diciembre de 2003 y cumple condena de 20 años por los delitos de tentativa de homicidio, colaboración con banda armada y tenencia de armas y explosivos.
- Cumplió las ¾ partes de la pena en diciembre de 2018.
- Acepta la legalidad penitenciaria. Ha presentado escrito desvinculándose de la banda armada, en el que rechaza la violencia y expresa su deseo de atenuar el dolor de las víctimas.
- La Secretaría General de IIPP, a propuesta de la Junta de Tratamiento, ha resuelto su traslado a la prisión alavesa.
Juan Carlos Subijana Izquierdo
- Del Centro Penitenciario de León al Centro Penitenciario de Basauri (Bilbao).
- Ingresó en prisión el 24 de febrero de 2009 y cumple condena de 28 años por los delitos de asesinato y daños.
- Cumplirá las ¾ partes en abril de 2028.
- Ha presentado escrito desvinculándose de la banda armada, en el que rechaza la violencia y reconoce el dolor causado. Acepta la legalidad penitenciaria y abona la responsabilidad civil.
- La Secretaría General ha resuelto, a propuesta de la Junta de Tratamiento leonesa y por razones amparadas en la Ley de Protección de Datos, su progresión a segundo grado y traslado a la prisión de Basauri (Bilbao).
Agustín Almaraz Larrañaga
- Del Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera) al Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza).
- Ingresó en prisión el 29 de diciembre de 1995 y cumple condena de 30 años por los delitos de asesinatos y terrorismo.
- Cumplió las ¾ partes de la condena en noviembre de 2014.
- La Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento madrileña, traslado a la prisión de Zuera (Zaragoza).
Jon Kepa Preciado Izarra
- Del Centro Penitenciario de Córdoba al Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia).
- Ingresó en prisión el 16 de agosto de 2010 y cumple una condena de 25 años por los delitos de intentos de asesinatos, estragos, robo con fuerza, detención ilegal, depósito de armas y daños.
- Cumplirá las ¾ partes de la pena en mayo de 2029.
- La Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y traslado a la prisión palentina.
Lo más leído - Nacional
-
11-10-2026 - El programa Verano Joven de Transportes registra 6,4 millones de viajes en tren y bus con rebajas de hasta el 90%
-
12-10-2026 - Celebrado el tradicional desfile militar por el Día de la Fiesta Nacional
-
12-10-2026 - El Gobierno da luz verde a licitar un contrato por 27,9 millones de euros para modernizar el control del tráfico aéreo en España
-
11-10-2026 - La Guardia Civil incauta casi tres toneladas de cocaína y cuatro fusiles de asalto ocultos en una casa rural en Guadalajara
-
12-10-2026 - Desarticulada una organización criminal que defraudó 70 millones de euros a la Hacienda Pública española con el método del “fraude carrusel”