Ampliado el número de puertos con capacidad para el control fronterizo de buques pesqueros por el Brexit
Nacional
La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha obligado a reforzar el seguimiento de sus barcos de pesca. Se incorporan las instalaciones de Arrecife y Puerto del Rosario, en Canarias; Burela y Celeiro, en Galicia; y Pasaia, en el País Vasco.
El último Consejo de Ministros acordó ampliar la lista de puertos donde estarán permitidas las operaciones de desembarque y transbordo de productos de la pesca, así como la prestación de servicios portuarios para buques pesqueros de terceros países.
Se incorporan, de esta manera, las instalaciones marítimas de Arrecife y Puerto del Rosario, en Canarias; Burela y Celeiro, en Galicia; y Pasaia, en el País Vasco.
La nómina no se modificaba desde hace 10 años, pero la salida de Reino Unido de la Unión Europea hace necesario aumentar el número de ubicaciones donde sus buques pesqueros puedan recibir servicios portuarios. Los citados reúnen las condiciones idóneas para ser incluidos en la misma.
La modificación se lleva a cabo mediante la sustitución del anexo correspondiente del acuerdo del Consejo de Ministros del 4 de diciembre de 2009, en el que se fijaron los lugares en los que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación podría llevar a cabo el control de los productos pesqueros procedentes de países no comunitarios, como será el caso del Reino Unido a partir del 1 de enero próximo.
En el caso de Canarias, la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas ya había solicitado que se incluyeran en el anexo los puertos de Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura).
Aunque ninguno de los cinco nuevos puertos designados tiene en la actualidad punto de control fronterizo, se permite que los buques pesqueros de terceros países tengan acceso a la prestación de servicios portuarios, así como a la carga de pescado; estará autorizado, además, el desembarque y el transbordo de productos de la pesca frescos originarios o procedentes de países no comunitarios.
Pesca ilegal
La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) es una de las mayores amenazas para la explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos y socava los cimientos mismos de la Política Pesquera Común y los esfuerzos internacionales por lograr un mejor gobierno de los mares. Por ello, la Unión Europea, en consonancia con sus compromisos internacionales y vistas la magnitud y la urgencia del problema, reforzó sustancialmente la lucha contra la pesca INDNR mediante la adopción del Reglamento (CE) No 1005/2008 del Consejo de 29 De septiembre de 2008 por el que se establece un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar esta actividad.
Entre las obligaciones establecidas reglamentariamente se encuentra la designación de puertos en el territorio nacional de cada Estado miembro en los que se autoriza a los buques pesqueros de terceros países a acceder a servicios portuarios y efectuar operaciones de desembarque o transbordo.
Lo más leído - Nacional
-
12-10-2026 - Celebrado el tradicional desfile militar por el Día de la Fiesta Nacional
-
11-10-2026 - El programa Verano Joven de Transportes registra 6,4 millones de viajes en tren y bus con rebajas de hasta el 90%
-
12-10-2026 - El Gobierno da luz verde a licitar un contrato por 27,9 millones de euros para modernizar el control del tráfico aéreo en España
-
11-10-2026 - La Guardia Civil incauta casi tres toneladas de cocaína y cuatro fusiles de asalto ocultos en una casa rural en Guadalajara
-
12-10-2026 - Desarticulada una organización criminal que defraudó 70 millones de euros a la Hacienda Pública española con el método del “fraude carrusel”