La UE no reconoce el resultado electoral en Bielorrusia y anuncia sanciones
Nacional
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han manifestado que la UE no acepta los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en Bielorrusia el pasado día 9, y condenaron la violencia desproporcionada que se está llevando a cabo contra los manifestantes, así como las detenciones ilegales.
Además, confirmaron la futura imposición de sanciones por parte de la UE contra los responsables de la violencia, la represión y el fraude electoral e instaron a las autoridades bielorrusas a encontrar una salida a la crisis mediante el fin de la violencia y un diálogo nacional inclusivo.
Pedro Sánchez
Por su parte y en lo que respecta a España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó ayer en este Consejo Europeo extraordinario sobre Bielorrusia celebrado por videoconferencia. Durante su intervención, Sánchez ha reiterado el compromiso y solidaridad de España con la sociedad civil bielorrusa y ha insistido en su petición de cese de la violencia y en la liberación de los presos "arbitrariamente encarcelados".
también dio su apoyo a la adopción por parte de la Unión Europea de medidas restrictivas individuales contra los responsables de la violencia y las detenciones injustificadas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión extraordinaria del Consejo Europeo sobre Bielorrusia, convocada por su presidente, Charles Michel, y celebrada por videoconferencia. Pool Moncloa
El jefe del Ejecutivo español mostró su enorme preocupación por unas elecciones que "no han sido libres ni justas".
El presidente ha defendido que el apoyo de la Unión Europea debe partir del pleno respeto por la soberanía de Bielorrusia y pidió escuchar atentamente las demandas de los ciudadanos de ese país. En este sentido, el Gobierno de España considera que el mejor escenario sería el lanzamiento de un diálogo nacional inclusivo.
Conflicto entre Turquía y Grecia
Por otra parte, subrayaron su preocupación por las crecientes tensiones en el Mediterráneo Oriental a causa de las perforaciones ilegales turcas que afectan a Grecia y Chipre, a quienes reiteraron su apoyo.
Malí
Y con respecto a la situación en Mali, destacaron el impacto desestabilizador que los acontecimientos tienen en toda la región y en la lucha contra el terrorismo e instaron a la liberación de los detenidos y el restablecimiento del estado de derecho.
Lo más leído - Nacional
-
12-10-2026 - Celebrado el tradicional desfile militar por el Día de la Fiesta Nacional
-
12-10-2026 - El Gobierno da luz verde a licitar un contrato por 27,9 millones de euros para modernizar el control del tráfico aéreo en España
-
12-10-2026 - Desarticulada una organización criminal que defraudó 70 millones de euros a la Hacienda Pública española con el método del “fraude carrusel”
-
18-10-2026 - Seis provincias españolas concentran más de la mitad del desequilibrio entre la creación de hogares y la construcción de viviendas
-
17-10-2026 - El Gobierno autoriza a licitar la construcción y explotación de estaciones de recarga ultrarrápidas en ocho áreas de servicio de carreteras estatales