El Consejo Europeo hace malabarismos para intentar terminar la cumbre con un acuerdo aceptable para todos
Nacional
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado en el Consejo Europeo de Bruselas, que buscará un consenso que permita afrontar la crisis del COVID-19 e impulsar una economía más resiliente, digital, verde e inclusiva. En esta segunda jornada de la cumbre se está intentando llegar a un complicado acuerdo recortando las ambiciones de todos los participantes.
En unas declaraciones a su llegada a la reunión del Consejo Europeo extraordinario que se celebra hasta hoy sábado en Bruselas, el jefe del Ejecutivo español ha destacado que se trata de una cita histórica para los estados miembros de la Unión Europea, ya que se enfrentan a "la pandemia más grave que ha sufrido la humanidad en los últimos cien años". Sin embargo, hoy sábado, segunda y última jornada de la reunión, se está intentado llegar a un principio de acuerdo sobre ese paquete de 750.000 millones de euros, recortando las transferencias en 50.000 millones, aumentando la misma cantidad en créditos y permitiendo a los llamados países frugales recortar su aportación económica durante los próximos años.
El presidente del Gobierno ha recordado que son los ciudadanos quienes están padeciendo en primera persona las consecuencias sanitarias y también económicas y sociales de la pandemia. "Y, por tanto, estamos obligados todos a llegar a un acuerdo", ha manifestado.
Pedro Sánchez ha añadido que ese acuerdo tiene que plantear un Fondo de Recuperación que transforme "nuestras economías en economías mucho más resilientes, verdes, digitales, inclusivas" e incluir entre sus principales objetivos tanto la cohesión territorial como la social.
España -ha asegurado el presidente- acude a la cumbre con "ánimo constructivo" para lograr ese acuerdo y también con la intención de defender los intereses nacionales en ámbitos como el de la agricultura, la gobernanza del Fondo de Recuperación y las políticas en que debe centrarse.
Lo más leído - Nacional
-
17-10-2026 - El Gobierno autoriza a licitar la construcción y explotación de estaciones de recarga ultrarrápidas en ocho áreas de servicio de carreteras estatales
-
17-10-2026 - A partir de hoy sábado las llamadas comerciales deberán identificarse con el prefijo 400
-
18-10-2026 - Seis provincias españolas concentran más de la mitad del desequilibrio entre la creación de hogares y la construcción de viviendas
-
18-10-2026 - El gasto de los turistas internacionales supera los 17.800 M€ en el mes de agosto, un 9,2% más que en el mismo mes de 2025
-
19-10-2026 - El Gobierno autoriza destinar 364 millones de euros al transporte público de Madrid, Barcelona, València y Canarias