Comercio acuerda con las autonomías criterios comunes para locales comerciales, trabajadores y clientes
Nacional
Xiana Méndez: “El sector comercial se ha comportado de forma ejemplar y ha logrado mostrar una enorme responsabilidad y capacidad de superación y adaptación”.
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha presidido esta semana la Conferencia Sectorial con las Comunidades Autónomas, con el objetivo de acordar un marco común y proporcionado que contribuya a la recuperación del sector con las máximas garantías. Han participado también en el encuentro representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
“Entre todos tenemos que devolver el dinamismo a uno de los sectores más relevantes en términos de crecimiento, creación de empleo y vertebración del territorio”, ha señalado Méndez al finalizar la reunión, la cuarta desde el inicio de la pandemia.
El acuerdo incluye recomendaciones y pautas a tener en cuenta por las Comunidades Autónomas en relación a las condiciones sanitarias de los comercios. Son las medidas que se han venido poniendo en práctica de manera eficaz y han resultado indispensables para garantizar la higiene y la seguridad en la actividad comercial y en los procesos de compra por los consumidores.
En el encuentro, Comercio ha proporcionado información sobre la nueva Guía de condiciones de seguridad e higiene aplicables a la venta ambulante (mercadillos), adaptada a las órdenes dictadas por el Ministerio de Sanidad.
Lo más leído - Nacional
-
17-10-2026 - El Gobierno autoriza a licitar la construcción y explotación de estaciones de recarga ultrarrápidas en ocho áreas de servicio de carreteras estatales
-
17-10-2026 - A partir de hoy sábado las llamadas comerciales deberán identificarse con el prefijo 400
-
18-10-2026 - Seis provincias españolas concentran más de la mitad del desequilibrio entre la creación de hogares y la construcción de viviendas
-
18-10-2026 - El gasto de los turistas internacionales supera los 17.800 M€ en el mes de agosto, un 9,2% más que en el mismo mes de 2025
-
18-10-2026 - La tarifa plana de 50 euros para los jubilados con pensiones más bajas ha sido utilizada por 5.221 usuarios del Imserso