Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Los rebeldes sirios ocupan Damasco mientras el presidente Assad huye del país

Internacional

Domingo, 8 de Diciembre de 2024 - 13:15 h

El gobierno sirio cayó la pasada madrugada en un sorprendente final para los 50 años de gobierno de la familia Assad, después de que una repentina ofensiva rebelde atravesara el territorio controlado por el oficialismo y entrara en la capital en 10 días.

La agencia de noticias AJN ha informado de que la televisión estatal siria difundió una declaración en video de un grupo de hombres en la que se decía que el presidente Bashar al-Assad había sido derrocado y que todos los detenidos políticos en las cárceles habían sido liberados.

El hombre que leyó la declaración hizo un llamamiento a todos los combatientes de la oposición y a los ciudadanos para que preservaran las instituciones gubernamentales del “Estado sirio libre”.

“Después de 50 años de opresión bajo el gobierno del Baath, y 13 años de crímenes, tiranía y desplazamiento (forzado)… anunciamos hoy el fin de este período oscuro y el comienzo de una nueva era para Siria”, dijeron las facciones rebeldes en Telegram.

El comando del Ejército sirio notificó a los oficiales el domingo que el régimen autoritario de 24 años de Assad había terminado, según publicó Reuters.

Assad ha volado desde Damasco hacia un destino desconocido esta mañana de domingo, dijeron a Reuters dos altos oficiales del ejército.

El primer ministro Mohammed al-Jalali dijo que estaba listo para cooperar con “cualquier liderazgo elegido por el pueblo sirio”.

El dramático colapso marca un momento sísmico para Medio Oriente, poniendo fin al gobierno férreo de la familia sobre Siria y asestando un duro golpe a Rusia e Irán, que perdieron un aliado clave en el corazón de la región.