
Filtrada en Estados Unidos la información secreta sobre los preparativos de Israel para atacar Irán
Internacional
Estados Unidos está investigando una filtración de su información de alto secreto sobre los preparativos de Israel para atacar a Irán, que incluyen ejercicios de la Fuerza Aérea israelí utilizando misiles aire-tierra, informó la CNN citando a tres personas familiarizadas con la situación.
La agencia oficial de noticias rusa Sputnik informa de que los documentos, fechados el 15 y 16 de octubre, comenzaron a circular en internet el viernes 18 de octubre. Según la emisora, están marcados como "alto secreto" y tienen una marca que indica que sólo los miembros de la alianza de inteligencia Five Eyes, que también incluye a Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Australia, pueden acceder a la información.
Un documento, compilado por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, describe planes israelíes que incluyen el traslado de municiones. Otro documento dice que su fuente es la Agencia de Seguridad Nacional y describe ejercicios de la Fuerza Aérea israelí con misiles aire-tierra, que también se cree que forman parte de los preparativos para un ataque contra Irán, según afirma CNN.
El locutor señaló que cualquier filtración de información conlleva automáticamente una investigación por parte del FBI, el Pentágono y otras agencias de inteligencia estadounidenses.
El 1 de octubre, Irán lanzó un ataque masivo con misiles contra Israel por segunda vez en la historia, calificándolo de acto de legítima defensa. Según el Ejército israelí, se dispararon unos 180 misiles balísticos, la mayoría de los cuales fueron interceptados. Vídeos difundidos en las redes sociales mostraron las consecuencias de la caída de los proyectiles en diferentes partes de Israel. Según las autoridades israelíes, el bombardeo no causó víctimas entre los ciudadanos del país. Varios medios de comunicación informaron de la muerte de una persona, presumiblemente un palestino de la Franja de Gaza, en la orilla oeste del río Jordán.
Sputnik continúa informando de que los iraníes afirman que los misiles alcanzaron objetivos militares israelíes, mientras que los israelíes califican los daños de "mínimos". Prometen contraatacar y Estados Unidos acudirá en ayuda de su principal aliado en Oriente Medio. Tras el ataque con misiles de Irán a Israel, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, afirmó que la administración del presidente estadounidense Joe Biden había fracasado en Oriente Medio, lo que demuestra su total impotencia para resolver las crisis.