La red social X deja de funcionar en Brasil por decisión judicial
Internacional
La red social X, antes Twitter, dejó de funcionar ayer sábado en Brasil tras la decisión judicial de bloquear la aplicación al no cumplir la empresa las peticiones hechas por la Justicia brasileña.
Desde la medianoche pasada, las operadoras de internet en Brasil empezaron a cumplir la decisión del juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, de bloquear X en territorio brasileño al alegar incumplimientos judiciales de la plataforma, propiedad del multimillonario sudafricano Elon Musk, informa la agencia oficial de noticias china, Xinhua.
A petición de De Moraes, la estatal Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) dio la orden a todas las operadoras de internet en Brasil de bloquear la señal de X.
El juez brasileño había dado el miércoles un plazo de 24 horas a X para que designara un representante en el país.
La plataforma cerró su oficina en Brasil el pasado 17 de agosto, tras alegar que De Moraes amenazó con detener a la entonces representante legal de la empresa en el país.
Desde hace meses, De Moraes y X mantienen un embate ante la desobediencia de la empresa de retirar perfiles con contenido golpista o que atacan a la democracia, ordenadas por la Justicia brasileña.
De Moraes también había determinado que X pagase multas pendientes por desobediencia, las cuales acumularon 18 millones de reales (unos 3,2 millones de dólares), continúa informando Xinhua.
El juez de la Corte Suprema justificó su decisión "tras el incumplimiento reiterado, consciente y voluntario de las órdenes judiciales y el incumplimiento de las multas diarias impuestas, además del intento de no someterse al sistema legal brasileño y al Poder Judicial, para establecer un ambiente de total impunidad y 'tierra sin ley' en las redes sociales brasileñas, incluso durante las elecciones municipales de 2024".
Agregó que X contribuye a "la actuación de grupos extremistas y milicias digitales en las redes sociales, con difusión masiva de discursos nazis, racistas, fascistas, de odio y antidemocráticos, incluso en vísperas de las elecciones municipales de 2024".
De Moraes también impuso una multa de 50.000 reales (unos 8.840 dólares) diarios a cualquier persona o empresa que use cualquier subterfugio, como VPN (redes privadas virtuales), para acceder a X.
Aunque X no divulga su número de usuarios, consultoras estiman que Brasil es uno de sus principales mercados, con unos 20 millones de usuarios.