El Pentágono busca soluciones ante la proliferación en combate de los vehículos autónomos
Internacional
Desde hace varias décadas, los sistemas autónomos, incluidos aviones, vehículos terrestres y embarcaciones, han proliferado. Si bien aún no se ha producido un ataque directo a una base militar estadounidense, los sistemas autónomos siguen siendo una amenaza y el Departamento de Defensa está buscando soluciones para ello.
"Si nos fijamos en la situación actual, que es algo fácilmente predecible hace, digamos, dos décadas... ya estamos viendo el aumento en el número de... sistemas no tripulados", dijo Heidi Shyu, subsecretaria de Defensa para investigación e ingeniería. "Con ese crecimiento cada vez mayor, exponencialmente en todo el mundo, lo obvio en lo que tenemos que pensar es cómo vamos a contrarrestarlo. Porque ya tenemos sistemas no tripulados que se están inmiscuyendo en nuestras instalaciones".
No son solo los sistemas autónomos aerotransportados los que están creciendo en número. Los sistemas autónomos existen en todos los dominios, incluidos el aire, la tierra y el mar, dijo Shyu, durante un debate celebrado ayer viernes en la Conferencia y Exhibición de Tecnologías Emergentes para la Defensa 2024 de la Asociación Industrial de Defensa Nacional en Washington, DC.
Pero dentro de Estados Unidos hay reglas que rigen cómo los servicios militares pueden interactuar con esos sistemas si se los considera una amenaza, y derrotarlos significará cumplir con esas reglas y al mismo tiempo trabajar para proteger tanto a las personas como a la propiedad.
"Lo que estamos intentando hacer es determinar las diferentes reglas", dijo. "Realmente no podemos derribarlo con un misil".
Shyu dijo que si bien se están trabajando soluciones ahora, el Departamento de Defensa está interesado en que la industria ofrezca aún más opciones para que ella y los servicios militares las consideren.
"Tenemos que encontrar soluciones", dijo. "Creo que la lucha contra los sistemas aéreos no tripulados nunca va a desaparecer, porque es un juego del gato y el ratón. En cuanto se te ocurre algo, tu adversario hará algo diferente. Esta va a ser una necesidad creciente y... no hay una solución que pueda contrarrestar todos los escenarios. Por lo tanto, es necesario tener una solución integrada de múltiples capacidades. Este es un área, que ni siquiera está clasificada... [donde] si tienes grandes ideas, esta es una gran oportunidad".
Otro ámbito en el que Shyu dijo que el Departamento de Defensa necesita ideas es en la logística disputada, donde los adversarios intentan interrumpir, destruir o derrotar las operaciones logísticas de fuerzas amigas.
"Eso significa que si yo tengo que mantener a tus tropas en el frente y tú tienes que llevar comida, combustible y todo lo demás al frente del campo de batalla", dijo Shyu. "¿Cómo entregas tus productos allí? La logística conflictiva es un gran problema y es un problema que estamos tratando de abordar".
por C. Todd López/DOD