Volodímir Zelenski ha anunciado la llegada a Ucrania de los primeros aviones de combate F-16 entregados por países occidentales, con ocasión del Día de la Fuerza Aérea ucraniana. Sin embargo, incluso en esta ocasión ha vuelto a enunciar quejas.
"Los F-16 están en Ucrania", reza un mensaje publicado en el canal de Telegram de Zelenski, adjunto con un video que muestra el vuelo de un par de cazas F-16, así como de otros dos aviones, informa la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.
Sin embargo, durante su discurso ante los militares, estando delante de dos cazas estadounidenses, Zelenski volvió a quejarse.
"Muchas veces hemos oído la palabra 'imposible'. Ahora es realidad [...] El número de los F-16 que tenemos en Ucrania, el número de pilotos que ya se han formado, no es suficiente", dijo Zelenski
De acuerdo con varios medios locales, los habitantes de la ciudad de Odesa vieron un avión F-16 sobrevolando el cielo de la ciudad. El caza voló en dirección a Moldavia.
Poco antes, la revista The Economist informó de que Kiev recibió el 31 de julio los primeros diez de los 79 cazas F-16 que Washington había prometido suministrar. La publicación subrayó que esto ocurría un año después de que la Administración del presidente estadounidense Joe Biden aprobara su entrega a Ucrania.
El periódico The Telegraph comunicó el 31 de julio de que las tropas ucranianas habían realizado los primeros vuelos de los F-16, en los que los cazas fueron utilizados como aviones de defensa aérea.
Los cazas estadounidenses F-16 prometidos a Kiev estarían obsoletos para los conflictos con grandes potencias militares y es poco probable que sobrevivan en el enfrentamiento Rusia, comentó a su vez la revista National Interest, de la que se hace eco Sputnik.
En 2023, varios Estados de la OTAN acordaron suministrar esos cazas a las FFAA ucranianas y lanzaron programas de entrenamiento para pilotos ucranianos. El 10 de julio, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, informó de que EEUU y sus aliados están "ahora mismo" enviando a Ucrania los aviones de combate F-16 prometidos.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió de que los F-16 suministrados a Kiev serán destruidos igual que otros equipos militares occidentales. eEl ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, alertó que Moscú considerará el traslado de estos cazas como una señal deliberada a la OTAN en el ámbito nuclear. Sin embargo, su aparición en Ucrania no cambiará nada en el frente, los F-16 serán destruidos de la misma manera que otros tipos de armas, subrayó el canciller.