Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

El muelle flotante que Estados Unidos ha construido en Gaza no ha resuelto el problema de la asistencia a la población

Internacional

Domingo, 30 de Junio de 2024 - 13:52 h

La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, informó de que Estados Unidos desmanteló el muelle flotante el pasado viernes ante la amenaza de daños por condiciones climáticas adversas. El muelle se había establecido frente a la costa de Gaza supuestamente para facilitar la entrega de ayuda humanitaria.

La agencia oficial de noticias rusa Sputnik informa de que el miembro del Politburó de Hamás, Osama Hamdan, ha calificado el muelle flotante que Estados Unidos instaló frente a la costa de la Franja de Gaza como "un truco político".

"El puerto flotante que la administración estadounidense estableció en la costa de Gaza no fue más que propaganda y un espectáculo político para salvar la cara de esta administración", dijo Hamdan durante un discurso transmitido por canales de televisión árabes.

El miembro del politburó añadió que este muelle no resuelve el problema de la escasez de alimentos en Gaza.

Anteriormente, el New York Times citó a fuentes que dijeron que la administración del presidente Joe Biden estaba decepcionada con el uso del muelle flotante para enviar ayuda humanitaria a Gaza, ya que el proyecto no logró cumplir ni siquiera con los objetivos más modestos. Más tarde, un representante de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Gaza, Georgios Petropoulos, expresó que la operación estadounidense para crear un muelle flotante para la ayuda humanitaria en el enclave no tuvo éxito.

En medio de una situación humanitaria en deterioro, el presidente Joe Biden anunció en marzo la creación de un sistema para garantizar la entrega marítima de ayuda humanitaria al sector de Gaza, continúa informando Sputnik.

La NBC informó anteriormente, citando fuentes conocedoras de los gobiernos de EEUU e Israel, que el Ejército estadounidense suspendió la entrega marítima de ayuda humanitaria a Gaza debido a los daños sufridos en el muelle flotante por las malas condiciones meteorológicas. Durante la tormenta, cuatro pequeños barcos militares estadounidenses se separaron del muelle, lo que provocó que dos fueran arrastrados a tierra en Gaza y dos en Israel. Anteriormente resultaron heridos tres militares estadounidenses que trabajaban en el muelle, uno de los cuales se encuentra en estado crítico.

Por Fin