Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictamina que Trump es inmune a ser procesado por actos oficiales

Internacional

Lunes, 1 de Julio de 2024 - 20:28 h

La Corte Suprema de Estados Unidos ha dictaminado que el expresidente Donald Trump (2017-2021) puede reclamar inmunidad judicial por los cargos de subversión electoral en lo que se refiere a actos oficiales como mandatario, aunque aún podría ser procesado por actos no oficiales.

"Bajo nuestra estructura constitucional de poderes separados, la naturaleza del poder presidencial da derecho a un expresidente a la inmunidad absoluta de enjuiciamiento penal por acciones dentro de su autoridad constitucional concluyente y preclusiva. Y tiene derecho al menos a una presunta inmunidad judicial por todos sus actos oficiales. No hay inmunidad para actos no oficiales", señala la sentencia

La agencia oficial de noticias rusa Sputnik ha informado de que tribunales inferiores habían denegado una petición de Trump de desestimar la acusación de subversión electoral presentada contra él por el fiscal especial Jack Smith y se negaron a dictaminar si la conducta acusada implicaba actos oficiales.

La Corte Suprema señaló que algunas acusaciones contra el expresidente son fácilmente clasificables, mientras que otras presentan "cuestiones más difíciles".

Trump está imputado por su supuesto intento de revertir su derrota en los comicios de 2020 e instigar el asalto perpetrado por una muchedumbre contra el Capitolio (sede del Congreso) el 6 de enero de 2021.

Su defensa arguye que la conducta de Trump era parte de sus deberes oficiales como presidente y por ello debería estar exento de responsabilidad penal.