Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Reino Unido vuelve a fallar en el lanzamiento de prueba de un misil balístico Trident II

Internacional

Miércoles, 21 de Febrero de 2024 - 13:59 h

La Armada del Reino Unido lanzó sin éxito un misil balístico intercontinental (ICBM) Trident II desde el submarino armado con misiles balísticos HMS Vanguard mientras el secretario de Defensa británico, Grant Shapps, se encontraba a bordo, informó The Sun ayer martes, citando fuentes y el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

La agencia oficia de noticias rusa Sputnik informa de que el comunicado dijo que el misil falló dramáticamente y se estrelló en el agua a pocos metros del submarino que lo lanzó. El misil fue lanzado al aire, pero los propulsores de la primera etapa no se encendieron, y el misil que llevaba ojivas falsas cayó en el agua y se hundió, según el informe.

"Salió del submarino pero simplemente cayó, justo al lado de ellos", dijo una fuente al periódico

El periódico informó que el incidente ocurrió el 30 de enero frente a la costa del Estado estadounidense de Florida. Se inició inmediatamente una investigación sobre las circunstancias del incidente y se ordenó una búsqueda para recuperar la tecnología de misiles ultrasecreta del fondo marino, según el informe.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido afirmó en un comunicado remitido al periódico que "se produjo una anomalía" durante el lanzamiento, pero aseguró que la disuasión nuclear de Londres sigue siendo "eficaz".

"Se ha demostrado que el HMS Vanguard y su tripulación son totalmente capaces de operar el sistema de disuasión continua en el mar del Reino Unido, superando todas las pruebas durante una reciente operación de demostración y prueba (DASO), una prueba de rutina para confirmar que el submarino puede volver al servicio después de un mantenimiento profundo. trabajo. La prueba ha reafirmado la eficacia de la disuasión nuclear del Reino Unido, en la que tenemos absoluta confianza. Durante la prueba se produjo una anomalía. Por una cuestión de seguridad nacional, no podemos proporcionar más información al respecto, sin embargo, estamos seguros de que la anomalía fue un evento específico y, por lo tanto, no hay implicaciones para la confiabilidad de los sistemas y reservas de misiles Trident en general. La disuasión nuclear del Reino Unido sigue siendo segura y efectiva", dijo el ministerio según el informe.

Otro fallo en 2016

El periódico, continúa informando Sputnik, informó anteriormente de que la Armada del Reino Unido se estaba preparando para realizar el primer lanzamiento de un misil balístico intercontinental Trident II por primera vez desde 2016 en el Océano Atlántico. Se planeó que el misil volara más de 6.000 kilómetros (3.700 millas) antes de estrellarse entre Brasil y África occidental.

El lanzamiento anterior de un misil balístico intercontinental Trident II desde un submarino del Reino Unido en 2016 también fracasó. Se planeó que el misil volara 9.000 kilómetros desde la costa de Florida hasta un objetivo al sureste de la Isla Ascensión, pero, según se informa, se desvió de su rumbo hacia Estados Unidos y se autodestruyó.