Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

No habrá ayuda americana si Israel no respeta el derecho internacional humanitario en Gaza

Internacional

Sábado, 10 de Febrero de 2024 - 13:50 h

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha publicado un memorando de seguridad nacional que introduce nuevas restricciones al uso de la ayuda militar estadounidense y exige que sus destinatarios cumplan con el derecho internacional humanitario, mientras su administración enfrenta críticas por su apoyo a las operaciones militares de Israel en Gaza.

"Para implementar efectivamente ciertas obligaciones bajo la ley de Estados Unidos, Estados Unidos debe mantener una comprensión adecuada de la adhesión de los socios extranjeros al derecho internacional, incluido, según corresponda, el derecho internacional de derechos humanos y el derecho internacional humanitario", dijo Biden en el memorando publicado la noche del jueves, informa la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

El memorando exige que el secretario de Estado obtenga "garantías escritas creíbles y fiables" de un país extranjero que reciba ayuda militar estadounidense "de que la utilizará de conformidad con el derecho internacional humanitario y, según corresponda, otras leyes internacionales".

Además, el país receptor debe proporcionar garantías por escrito de que "facilitará y no negará, restringirá o impedirá arbitrariamente, directa o indirectamente", la entrega de asistencia humanitaria estadounidense y los esfuerzos internacionales apoyados por Estados Unidos para brindar asistencia humanitaria.

El memorando también exige que los secretarios de Estado y de Defensa proporcionen informes periódicos al Congreso para permitir la supervisión, continúa informando Sputnik.

Si se ha puesto en duda la credibilidad o confiabilidad de las garantías dadas por el país receptor, el secretario de Estado o el secretario de Defensa informarán al presidente dentro de los 45 días posteriores a dicha evaluación y describirán los próximos pasos apropiados que se deben tomar para evaluar y remediar la situación.

Según el memorando, dicho remedio podría incluir acciones que van desde actualizar las garantías hasta suspender cualquier transferencia adicional de artículos o servicios de defensa.