Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Senadores republicanos bloquean el proyecto de Biden de seguridad fronteriza y de ayuda a Ucrania y a Israel

Internacional

Jueves, 8 de Febrero de 2024 - 12:21 h

El Senado de Estados Unidos ha bloqueado el paquete de seguridad fronteriza y ayuda exterior negociado por líderes demócratas y republicanos, en medio de las objeciones de muchos republicanos.

La agencia oficial de noticias china, Xinhua, ha informado de que la votación de procedimiento se produjo pocos días después de que senadores de los partidos Republicano y Demócrata dieran a conocer un acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza y ayuda exterior tras prolongadas discusiones.

La propuesta del Senado para un paquete de acuerdo fronterizo y ayuda exterior buscaba introducir rigurosos límites a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, con los que se restringiría en los hechos las solicitudes de asilo en la frontera, un cambio respecto de las prácticas habituales. Además, el paquete incluía cláusulas de ayuda para Israel y Ucrania.

Senadores republicanos impidieron el avance del proyecto de ley pues enfrentan la oposición de los republicanos de la Cámara de Representantes y del expresidente Donald Trump, el posible candidato presidencial de este año, quien exhortó de forma pública a los legisladores a oponerse a cualquier acuerdo fronterizo.

El presidente Joe Biden habló hoy sin rodeos durante una campaña de recaudación de fondos en Nueva York y criticó a los congresistas republicanos por su papel en el bloqueo del paquete en el Senado.

Biden acusó a Trump de presionar a los legisladores con "amenazas", en las que les advirtió que habría "represalias" si apoyaban el paquete. De acuerdo con Biden, los republicanos están "retirándose" debido a la influencia de las amenazas de Trump.

Por otra parte, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, criticó a los republicanos que insistieron en vincular la ayuda para Ucrania a las modificaciones en la política fronteriza de la administración Biden, sólo para después retirarse de una propuesta bipartidista a la que había aportado la dirigencia republicana, continúa informando Xinhua.

Schumer también anunció su intención de seguir un plan alternativo para proporcionar ayuda a Ucrania e Israel después de que fracasara la votación inicial para comenzar las discusiones sobre un paquete bipartidista de seguridad fronteriza.

Tanto demócratas como republicanos coincidieron en brindar más financiamiento a Ucrania e Israel, pero un importante grupo de republicanos de la Cámara de Representantes se oponen a incrementar la ayuda estadounidense para Ucrania.

La administración Biden enfrenta una creciente presión para abordar el aumento de los migrantes en la frontera sur del país, con exigencias que proceden no sólo de los típicos críticos republicanos, sino también de alcaldes y gobernadores demócratas de todo el país.

En otro ejemplo del conflicto actual entre los dos partidos en torno al asunto fronterizo, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, superó el martes por un estrecho margen una votación de destitución en la Cámara de Representantes luego de que cuatro republicanos se sumaron a todos los demócratas para oponerse a la resolución.