Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

La UE impone aranceles por 4.000 millones de dólares a productos de EEUU dentro de la guerra comercial

Internacional

Martes, 10 de Noviembre de 2020 - 18:32 h

El Reglamento de la Comisión Europea por el que se aumentan los aranceles sobre las exportaciones estadounidenses a la Unión por valor de 4 000 millones de dólares se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Las contramedidas han sido acordadas por los Estados miembros de la Unión, ya que los Estados Unidos no han dispuesto aún las bases para una solución negociada, que incluiría la supresión inmediata de los aranceles estadounidenses sobre las exportaciones de la Unión del caso Airbus ante la OMC.

El 26 de octubre, la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó formalmente a la Unión a adoptar tales contramedidas en relación con las subvenciones ilegales de los Estados Unidos al fabricante de aeronaves Boeing. Las medidas surtirán efecto a partir de mañana.

La Comisión Europea ha declarado estar dispuesta a trabajar con los Estados Unidos para resolver esta diferencia y también para acordar disciplinas a largo plazo en materia de subvenciones a las aeronaves.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas y comisario de Comercio, ha declarado: «Hemos dejado claro en todo momento que queremos zanjar este problema que viene de lejos. Lamentablemente, debido a la falta de avances con los Estados Unidos, no nos quedó otra opción que imponer estas contramedidas. En consecuencia, la Unión está ejerciendo sus derechos legales en virtud de la reciente decisión de la OMC. Hacemos un llamamiento a los Estados Unidos para que acepten que ambas partes retiren las contramedidas existentes con efecto inmediato, de modo que podamos dejar este asunto atrás rápidamente. La supresión de estos aranceles es beneficiosa para ambas partes, sobre todo con la pandemia causando estragos en nuestras economías. Ahora tenemos la oportunidad de relanzar nuestra cooperación transatlántica y trabajar juntos para alcanzar nuestros objetivos comunes».

Las contramedidas colocan a la Unión en pie de igualdad con los Estados Unidos, con aranceles considerables en cada una de las partes basados en sendas decisiones de la OMC relacionadas con subvenciones a las aeronaves. Dichas contramedidas incluyen aranceles adicionales del 15% sobre las aeronaves, así como aranceles adicionales del 25% sobre una serie de productos agrícolas e industriales importados de los Estados Unidos, lo que constituye un reflejo exacto de las contramedidas impuestas por los Estados Unidos en el contexto del caso de las subvenciones a Airbus ante la OMC.

Contexto

En marzo de 2019, el Órgano de Apelación, la más alta instancia de la OMC, confirmó que los Estados Unidos no habían tomado las medidas adecuadas para cumplir con las normas de la OMC en materia de subvenciones, a pesar de las resoluciones anteriores. En su lugar, siguieron subvencionando ilegalmente a su fabricante de aeronaves Boeing en detrimento de Airbus, la industria aeroespacial europea y sus numerosos trabajadores. En su resolución, el Órgano de Apelación:

  • confirmó que el programa fiscal del Estado de Washington sigue siendo una parte central de la concesión ilegal de subvenciones a Boeing por parte de los Estados Unidos;
  • constató que una serie de instrumentos vigentes, entre ellos algunos contratos públicos de la NASA y del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, constituyen subvenciones que pueden causar un perjuicio económico a Airbus;
  • confirmó que Boeing sigue beneficiándose de una ventaja fiscal estadounidense ilegal que apoya las exportaciones (las empresas de ventas en el extranjero y la exclusión de los ingresos extraterritoriales).

La decisión de hoy por la que se confirma el derecho de la Unión a tomar represalias se deriva directamente de dicha decisión.

En octubre de 2019, en un caso paralelo relativo a Airbus, la OMC autorizó a los Estados Unidos a adoptar contramedidas contra las exportaciones europeas por un valor de hasta 7 500 millones de dólares. Este laudo se basó en una decisión de 2018 del Órgano de Apelación en la que se constató que la Unión y sus Estados miembros no habían cumplido plenamente las anteriores resoluciones de la OMC por lo que se refiere a la inversión inicial reembolsable para los programas A350 y A380. Los Estados Unidos impusieron estos aranceles adicionales el 18 de octubre de 2019. Desde entonces, los Estados miembros de la Unión implicados han tomado todas las medidas necesarias para garantizar el pleno cumplimiento de la normativa.


Por Fin