Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content
Por Fin

El Prado ha organizado hoy una jornada dedicada a los museos en tiempos de guerra

Cultura y espectáculos

Jueves, 16 de Mayo de 2024

En el contexto de la celebración del Día Internacional de los Museos, el Museo Nacional del Prado ha programado hoy, 16 de mayo, una jornada dedicada a los museos en tiempos de guerra protagonizada por Yuliya Lytvynets, Directora del Museo de Arte de Ucrania.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, el Museo Nacional del Prado ha programado una jornada dedicada a los museos que están sufriendo los estragos de una guerra y cuyo patrimonio histórico y cultural se está viendo amenazado.

16 de mayo “Museos en guerra”

Directo de Instagram

El habitual directo de Instagram, de 9.50 a 10.00 h, ha contado con la participación de Yuliya Lytvynets, Directora del Museo de Arte de Ucrania.

Conferencia “Museos en tiempos de guerra: la experiencia del Museo Nacional de Arte de Ucrania”

En la conferencia “Museos en tiempos de guerra: la experiencia del Museo Nacional de Arte de Ucrania”, en la que han estado presentes el Ministro Consejero de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, y Javier Solana, Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Yuliya Lytvynets ha dado testimonio de las dificultades de gestionar un museo en tiempos de guerra.

Pinceladas sonoras

Esta iniciativa ofrece al visitante la experiencia de escuchar en la sala 16 B del edificio Villanueva a la joven pianista residente Sonya Zhólobova a las 12.00, 13.00 y 16.00 h un programa con piezas de compositores ucranianos:

  • Levko Revutskii - “La Canción”
  • Levko Revutskii - “Gumoreska”
  • Myroslav Skoryk - Prelude y Fuga en mi bemol mayor
  • Sergei Bortkiewicz - Estudio en fa sostenido menor
II Editatona. El Prado en femenino

El Museo del Prado y Wikimedia España organizan un nuevo taller de edición de voces de Wikipedia en torno al itinerario expositivo: “El Prado en femenino. Promotoras artísticas de las colecciones del Museo (1602-1700)”. Se trata de una actividad participativa que, además de aportar socialización a la comunidad wikipedista, permite dar visibilidad a esta temática ante la opinión pública y avanzar en el objetivo principal de reducir la brecha de género en la enciclopedia libre y en Internet.

Desde las 16 h tendrá lugar la segunda sesión, presencial en la Sala de las Musas del Museo Nacional del Prado y en línea (con conexión a través de Zoom), se procederá a editar y publicar los contenidos en Wikipedia.

18 de mayo Día Internacional de los Museos

Acceso gratuito

Durante toda la jornada, el Museo Nacional del Prado facilitará el acceso gratuito a todos los públicos retirando la entrada en la taquilla, gracias a la aplicación Prado Puerta Digital, que cuenta con el apoyo de Telefónica como miembro Benefactor del programa de Atención al visitante.

18 de mayo Noche Europea de los Museos

Apertura nocturna

Las puertas del Museo permanecerán abiertas desde las 20.30 a 00.30 h, permitiéndose el acceso gratuito hasta las 0.00 h a las salas de la planta primera del edificio Villanueva, que albergan obras tan emblemáticas como Las meninas de Velázquez, El lavatorio de Tintoretto, La tres gracias de Rubens o Las majas de Goya.