La colección permanente del Museo Íbero de Jaén contará con más de 26.000 piezas
Cultura y espectáculos
El consejero Arturo Bernal recuerda que ya se ha comenzado con el traslado de colecciones previsto en el protocolo firmado entre la Junta y el Gobierno central.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha informado en el Parlamento de que la futura colección permanente del Museo Íbero de Jaén contará con más de 26.000 piezas, "el objetivo es que este espacio proyecte a la ciudad como el gran centro internacional para el conocimiento y el estudio de la civilización íbera", ha apuntado el consejero.
Bernal ha recordado el protocolo general firmado entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía para la cesión en depósito de colecciones íberas de carácter estatal. A través de este acuerdo, el Estado se comprometió a ceder, en depósito temporal, 2.635 bienes pertenecientes a colecciones de museos de titularidad estatal y gestión transferida a la comunidad autónoma.
En su mayoría, estas piezas proceden del Museo de Jaén y recientemente se comenzó con el traslado. Estas primeras piezas que se están trasladando pertenecen al conjunto escultórico de Cerrillo Blanco de Porcuna.
La futura colección permanente del Museo Íbero contará con 6.235 obras más, que se añaden a las más de 20.000 que tiene en la actualidad. Es decir, a las 2.635 pertenecientes del Estado, a las que hay que añadir 3.600 de titularidad autonómica, que pasarán a la colección permanente del Museo.
"El Museo Íbero de Jaén es un centro cultural y científico fundamental para la comprensión y apreciación de la cultura íbera, y estamos trabajando para que sea un referente para la promoción del patrimonio histórico de la región de Jaén y de España en general", ha subrayado el consejero.
Lo más leído - Cultura y espectáculos
-
01-11-2026 - El IAPH expone las tablas restauradas del retablo de la Iglesia del Hospital de San Lázaro de Sevilla
-
02-11-2026 - La Térmica Village cierra su temporada en Estepona con música en directo, talleres y propuestas creativas
-
02-11-2026 - La Junta celebra el Día del Flamenco con un centenar de actividades en las ocho provincias
-
01-11-2026 - El Centro del 27 lleva a seis municipios de Málaga una obra de teatro que rinde homenaje a la Imprenta Sur
-
07-11-2026 - El Museo de Bellas Artes de Sevilla reunirá 47 obras maestras en la exposición de Juan de Mesa