Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

El CEDMA de la Diputación edita un libro sobre las cofradías del Rosario y las congregaciones rosarianas de Málaga

Cultura y espectáculos

Miércoles, 21 de Febrero de 2024

e trata del número 45 de la colección ‘Monografías’, que incluye trabajos, investigaciones y proyectos realizados en la provincia sobre su geografía, etnología, antropología e historia, además de estudios sobre filología y crítica literaria. La presentación será hoy miércoles en la sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

La Diputación de Málaga, a través de su Centro de Ediciones (CEDMA), ha editado el libro ‘Cofradías del Rosario y congregaciones rosarianas en Málaga (siglos XVI-XX)’, de Rafael Retana Rojano. Se trata del número 45 de la colección ‘Monografías’, que incluye trabajos, investigaciones y proyectos realizados en la provincia sobre su geografía, etnología, antropología e historia, además de estudios sobre filología y crítica literaria.

La presentación tendrá lugar a las 18.00 horas de hoy miércoles en la sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, donde estarán la vicepresidenta de Atención al Municipio y diputada responsable del CEDMA, Mª Francisca Caracuel, y el vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, junto al autor y el presidente de la Agrupación de Cofradías, José Carlos García Valle.

La obra aborda uno de los fenómenos más singulares de la religiosidad barroca española: la historia del universo rosariano. Una historia poblada de luces, pero también de evidentes controversias que definen las distintas etapas de su expansión. Todas ellas, desde la llegada de esta tradicional devoción a Málaga con el establecimiento del convento dominico y la fundación de la primera Cofradía del Rosario en la ciudad, son analizadas por el profesor Rafael Retana Rojano en su tesis doctoral ‘Cofradías del Rosario y congregaciones rosarianas en Málaga’, de la que nace esta obra.

Rafael Retana Rojano, doctor en Historia por la Universidad de Málaga, ejerce la docencia desde el año 2008 como profesor de Secundaria. Ha sido director de las revistas ‘La doble curva’, ‘El ruedo de la Malagueta’ y ‘Gloria, órgano oficial de la Agrupación de Cofradías de Gloria de Málaga’, y es autor de una cincuentena de artículos y comunicaciones publicados en prensa, libros, actas de congresos y revistas especializadas.