La apuesta por la FP aporta a Málaga 105 nuevas titulaciones y 11 millones en infraestructuras desde 2018
Costa del Sol
Unos 2.400 profesores trabajan en estas enseñanzas en las que se han creado más de 4.500 plazas de nuevo ingreso en la provincia durante el periodo.
La apuesta de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional desde 2018 en Málaga arroja cifras “que ponen de manifiesto la profunda transformación de este nivel educativo”, todo ello cara a la transformación hacia el modelo Dual que se estrena durante el presente curso 2024/25, según ha explicado del delegado territorial del área Miguel Briones.
En este lapso, la provincia ha visto incrementada la oferta formativa pública con un total de 105 nuevas titulaciones en sus diferentes niveles, un aumento que va acompañado por una inversión de 11 millones de euros destinados a la ampliación y adecuación de espacios para Formación Profesional en un total de 18 centros de Málaga.
Las 12 nuevas titulaciones puestas en marcha para el presente curso (cinco de grado superior, otras cinco de grado medio, una de grado básico, y un curso de especialización de grado superior) se suman a las 93 inauguradas desde 2019, con el consecuente aumento de plazas. En Andalucía, la cifra de nuevos ciclos en el periodo ha sido de 880. En total, son ya 20.447 las plazas ofertadas de nuevo ingreso en los centros públicos, lo que supone un incremento de 4.520 más en los últimos cinco años, un 28,3% respecto a las 15.927 ofrecidas en 2019.
Aumento de profesorado
Este incremento de la oferta educativa y del número de plazas ha ido acompañado también de una mayor dotación de recursos docentes. La Consejería ha aumentado en el presente curso en 690 el número de profesores de Formación Profesional en toda la Comunidad, lo que ha permitido a la provincia de Málaga rondar los 2.400 docentes para estas enseñanzas. De ellos, 253 se corresponden con profesores Especialistas en Sectores Singulares, mientras que 14 son profesores técnicos. En torno a 2.100 docentes de esta etapa se incluyen dentro del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
En este sentido, cabe recordar que la Consejería integró el curso pasado en el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria al cien por cien de los funcionarios que figuraban como profesores técnicos y que solicitaron el cambio, cumpliendo con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica (Lomloe) aprobada por el Gobierno central el 29 de diciembre de 2020, una normativa básica de obligado cumplimiento para todas las Comunidades Autónomas. Los requisitos eran que el docente se encuentre en posesión de la titulación de Grado universitario, Licenciado o Licenciada, Ingeniero o Ingeniera y Arquitecto o Arquitecta, o equivalente a efectos de acceso a la función pública docente, u otra equivalente a efectos de docencia de las especialidades del cuerpo de profesores de enseñanza Secundaria. En Andalucía han sido 2.633 profesores los integrados.
Para aquellos docentes técnicos que no han podido integrarse por no acreditar la titulación universitaria marcada por la normativa nacional, la Consejería tiene abierto el procedimiento extraordinario hasta el 19 de enero de 2026 para que, conforme acrediten la titulación universitaria puedan integrarse.
El cambio más profundo para el presente curso tiene que ver con la integración de toda la etapa en la modalidad Dual. Lo que en 2018 suponía un porcentaje residual de toda la Formación Profesional en la provincia, con apenas 55 proyectos, 640 plazas y 355 empresas implicadas, en 2024 supone una realidad. Ya el curso pasado las cifras de Málaga evidenciaron la apuesta por este modelo, ascendiendo a 174 proyectos, con 3.272 plazas y 2.259 empresas adscritas. Desde este curso, todos los grados básicos, medios, superiores y, en su caso, los cursos de especialización pasan a impartirse ya en esta modalidad para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas. Esta medida supone un enorme esfuerzo financiero y de gestión para Andalucía. En concreto, habrá dos modalidades duales, la general y la intensiva. Independientemente de la modalidad, la Junta asume la gestión y el coste del alta en la Seguridad Social de todos los alumnos.
Otra de las actuaciones en el presente curso se vincula con la extensión del bilingüismo en la FP. La Consejería ha autorizado 24 nuevas aulas bilingües en esta etapa educativa repartidas en siete centros de la provincia.
11 millones de euros ejecutados
La ampliación de la oferta ha resultado posible gracias a las intervenciones realizadas por la Consejería en materia de infraestructuras, dotando a diversos centros de la provincia de ampliaciones con nuevos espacios pensados específicamente para acoger ciclos formativos. Desde 2019, la inversión en la provincia asciende a 11 millones de euros, repartidos en 18 actuaciones ejecutadas en otros tantos centros.
De esa cantidad, 9,8 corresponden a intervenciones concluidas o a punto de concluir a lo largo de este 2024. Es el caso de las ampliaciones en el IES Valle del Azahar (537.000 euros), en Cártama; en el IES Gerald Brenan (500.000 euros), en Alhaurín de la Torre; en el IES Antonio Gala (1 millón), en Alhaurín el Grande; en el IES Pintor José María Fernández (850.000 euros), en Antequera; en el IES Valle del Sol (1 millón), en Archidona; en el IES Arroyo de la Miel (1,2 millones), en Benalmádena; en el IES Santa Bárbara (2,1 millones), y en el IES Martín Aldehuela (2,7 millones), en Málaga capital.
Lo más leído - Costa del Sol
-
12-10-2024 - Los usuarios de los Cercanías de Málaga ya pueden aprovechar los descuentos de la tarjeta del Consorcio
-
12-10-2024 - La Policía Nacional detiene a 13 personas de un clan familiar al que se atribuye el control del tráfico de drogas en el barrio malagueño de Palma-Palmilla
-
12-10-2024 - La Diputación destina 718.000 euros a un nuevo paseo peatonal en Genalguacil
-
13-10-2024 - ‘El Fandi’ ofrecerá en La Malagueta una clase magistral organizada por la Escuela Taurina de la Diputación
-
13-10-2024 - Seis firmas de Málaga de Moda han participado en la Semana Internacional de la Moda de Sevilla