La Policía Nacional detiene en Málaga a un hombre especializado en el hurto a turistas mediante la técnica de “La Mancha”
Costa del Sol
El modus operandi utilizado era siempre el mismo, consistiendo en manchar a sus víctimas con algún producto, disculpándose en perfecto inglés, y mientras que trataba de resarcir su torpeza se apoderaba de los efectos.
La Policía Nacional ha detenido en Málaga a un hombre, de 56 años, por su presunta participación en 10 hechos delictivos consistentes en robos mediante la técnica de “La Mancha”.
El investigado siempre usaba el mismo modus operandi; manchaba a sus víctimas con algún producto para, tras disculparse en perfecto inglés e intentar limpiar el perjuicio causado, sustraerles los efectos de valor.
La naturaleza itinerante del detenido y el perfil de los turistas -principalmente turistas procedentes de cruceros que permanecen en la ciudad por un periodo muy corto de tiempo- dificultó la actuación policial. La Autoridad Judicial dictó una orden de alejamiento del centro histórico.
La investigación, llevada a cabo por agentes del Grupo de Investigación de la Comisaria de Distrito Centro de Málaga, se inició al detectar el incremento de denuncias por hurtos a turistas extranjeros y posteriores estafas -cometidas con las tarjetas sustraídas- en las inmediaciones del Castillo de Gibralfaro. En todas las denuncias se recogía un mismo perfil delincuencial, mediante la técnica de la mancha, y una descripción similar del presunto autor.
Por este motivo, se estableció un dispositivo policial de vigilancia en la zona que, tras varios días de control, permitió a los agentes localizar a un varón que se ajustaba con la descripción proporcionada por los denunciantes.
En este caso, pudieron observar de manera in fraganti como procedía a manchar a una pareja de turistas a la que posteriormente ofrecía su ayuda para resarcirse del hecho. Cuando los agentes se acercaron al sospechoso depuso su actividad e intentó abandonar el lugar, siendo finalmente identificado y detenido.
Asimismo, las numerosas averiguaciones posteriores permitieron confirmar que con varias de las tarjetas bancarias hurtadas, se habrían realizado compras en comercios de la provincia de Málaga.
La naturaleza itinerante del detenido y el perfil de los turistas -principalmente pasajeros de cruceros que en algún caso no llegaron a denunciar por el corto tiempo que permanecieron en la ciudad- , dificultó la actuación policial.
La Autoridad Judicial dictó una orden de alejamiento que prohíbe acercarse al detenido a una calle del centro histórico de la capital.
Lo más leído - Costa del Sol
-
02-11-2026 - La Costa del Sol acude a Londres para blindar el liderazgo del mercado británico, que aporta más de 3,3 millones de viajeros y un impacto económico de 4.630 millones de euros en 2026
-
01-11-2026 - La Policía Nacional interviene 2,5 toneladas de hachís y detiene a ocho miembros de una organización criminal
-
01-11-2026 - La Diputación aprueba la licitación por dos millones de euros de la reposición de 15.600 señales de tráfico en carreteras de la provincia
-
02-11-2026 - La IV Liga de Cruceros Senda Azul-Costa del Sol celebra su última prueba en Estepona los días 14 y 15 de noviembre
-
07-11-2026 - El Presupuesto autonómico destina a la provincia de Málaga 841,9 millones de euros