Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Málaga registra 7.397 peticiones de la ayuda de 1.000 euros para autónomos

Costa del Sol

Martes, 24 de Noviembre de 2020 - 18:56 h

Se han añadido nuevas actividades profesionales a las posibles beneficiarias como son periodismo, fotografía, artes escénicas y  artesanía, así como agencias de viajes y gimnasios.

El BOJA extraordinario publicado en la tarde de ayer 23 de noviembre recoge una modificación del Decreto Ley 29/2020 que añade nuevas actividades profesionales entre los beneficiarios de las ayudas de 1.000 euros destinados a autónomos afectados por la crisis del coronavirus.

Así, el listado de beneficiarios se ha ampliado con nuevos códigos tanto de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) como del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), para incluir profesiones como las de periodismo, fotografía, artes escénicas, artesanía y moda flamenca, así como actividades relacionadas con las agencias de viaje, papelerías, inmobiliarias, gimnasios, salones de belleza, cines, salas de espectáculos, y otras actividades sanitarias (fisioterapeutas, ópticos, podólogos, etc.). Se unen así al primer conjunto de sectores beneficiarios de estas ayudas como son el transporte por taxi, los feriantes, el pequeño comercio y las peluquerías, los alojamientos hoteleros y la hostelería (bares y restaurantes).

Esta ampliación surge fruto del diálogo con asociaciones representantivas de los trabajadores autónomos en Andalucía, considerando los sectores que mayores daños están sufriendo como consecuencia de las recientes medidas adoptadas para frenar la pandemia.

El listado completo de beneficiarios puede consultarse en el anexo del BOJA extraordinario que fue publicado en la tarde de ayer (https://www.juntadeandalucia.es/boja/2020/581/2)

Solicitudes de Málaga

Hasta hoy, a las 14:00 de la tarde, se han registrado 44.545 solicitudes andaluzas de estas ayudas, que pretenden llegar a beneficiar a unos 80.000 trabajadores por cuenta propia en Andalucía. De este total de solicitudes, 7.397 corresponden a la provincia de Málaga.

El plazo estará abierto hasta las 23.59 horas del próximo domingo, día 29 de este mes, y las solicitudes se han rellenar de forma exclusivamente telemática a través de una plataforma habilitada en la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo (lajunta.es/2mzfw).

La tramitación en el plazo de dos meses de estas ayudas será posible gracias a un sistema automatizado implantado de manera pionera por la consejería de Empleo, que se ha convertido así en la primera administración pública de España en aplicar la robotización para el pago de ayudas económicas a un número tan elevado de beneficiarios.

El pago único del 100% de esta ayuda se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta que la persona beneficiaria haya indicado en su solicitud, para ello, es imprescindible que las personas o entidades beneficiarias tengan dada de alta su cuenta corriente en el Sistema GIRO (Gestión Integral de Recursos Organizativos).

Requisitos

Para ser beneficiarios de las ayudas de 1.000 euros, se establece como requisito ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, con alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) a fecha de 14 de marzo de este año, y se exige que aún mantengan esta alta hasta el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes de la ayuda.

Además, las personas solicitantes no podrán ser beneficiarios de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad que están vigentes a nivel estatal y además, deberán mantenerse de alta en el RETA ininterrumpidamente, durante al menos, tres meses a contar desde el día siguiente a la presentación de la solicitud.

Toda la información y acceso al formulario de solicitud se encuentra en la página web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en el siguiente enlace: http://lajunta.es/2mzfw. Una vez iniciado el trámite, podrá consultarlo y aportar más información, accediendo directamente a su expediente en la Oficina Virtual: http://lajunta.es/2mzg8.

Webinar para la resolución de dudas

Hoy martes, 24 de noviembre, a partir de las 12.00h, ha tenido lugar un seminario on line abierto para todas aquellas personas que quieran informarse con detalle de esta nueva línea de ayudas a autónomos.

El seminario está organizado por Andalucía Emprende y contará con la participación del Secretario General de Empleo, José Agustín González Romo, de la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero Román, y de la directora gerente de la Fundación, Rosa Siles Moreno.

La inscripción es gratuita a través del siguiente enlace https://zoom.us/webinar/register/WN_rLj-6ssAQN6su1-o9A3FcA

 

ANEXO

 

Relación de actividades económicas subvencionables (artículo 5.1 del decreto-ley)

   

CNAE

CLASIFICACIÓN NACIONAL DE OCUPACIONES ECONÓMICAS

4743

Comercio al por menor de equipos de audio y vídeo en establecimientos especializados

4751

Comercio al por menor de textiles en establecimientos especializados

4752

Comercio al por menor de ferretería, pintura y vidrio en establecimientos especializados

4753

Comercio al por menor de alfombras, moquetas y revestimientos de paredes y suelos en establecimientos especializados

4754

Comercio al por menor de aparatos electrodomésticos en establecimientos especializados

4759

Comercio al por menor de muebles, aparatos de iluminación y otros artículos de uso doméstico en establecimientos especializados

4761

Comercio al por menor de libros en establecimientos especializados

4762

Comercio al por menor de periódicos y artículos de papelería en establecimientos especializados

4763

Comercio al por menor de grabaciones de música y vídeo en establecimientos especializados

4764

Comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados

4765

Comercio al por menor de juegos y juguetes en establecimientos especializados

4771

Comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados

4772

Comercio al por menor de calzado y artículos de cuero en establecimientos especializados

4775

Comercio al por menor de productos cosméticos e higiénicos en establecimientos especializados

4776

Comercio al por menor de flores, plantas, semillas, fertilizantes, animales de compañía y alimentos para los mismos en establecimientos especializados

4777

Comercio al por menor de artículos de relojería y joyería en establecimientos especializados

4778

Otro comercio al por menor de artículos nuevos en establecimientos especializados

4779

Comercio al por menor de artículos de segunda mano en establecimientos

4782

Comercio al por menor de productos textiles, prendas de vestir y calzado en puestos de venta y en mercadillos

4789

Comercio al por menor de otros productos en puestos de venta y en mercadillos

4799

Otro comercio al por menor no realizado ni en establecimientos, ni en puestos de venta ni en mercadillos

5510

Hoteles y alojamientos similares

5520

Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia

5530

Campings y aparcamientos para caravanas

5590

Otros alojamientos

5610

Restaurantes y puestos de comidas

5621

Provisión de comidas preparadas para eventos

5629

Otros servicios de comidas

5630

Establecimientos de bebidas

4932

Transporte de taxi

7420

Actividades de fotografía

7911

Actividades de las agencias de viajes

7912

Actividades de los operadores turísticos

7990

Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos

8219

Actividades de fotocopiado, preparación de documentos y otras actividades especializadas de oficina

8230

Organización de convenciones y ferias de muestras

9001

Artes escénicas

9002

Actividades auxiliares a las artes escénicas

9003

Creación artística y literaria

9004

Gestión de salas de espectáculos

9311

Gestión de instalaciones deportivas

9313

Actividades de los gimnasios

9319

Otras actividades deportivas

9329

Otras actividades recreativas y de entretenimiento

9601

Lavado y limpieza de prendas textiles y de piel

9602

Peluquería y otros tratamientos de belleza

9604

Actividades de mantenimiento físico

1413

Confección de otras prendas de vestir exteriores

8690

Otras actividades sanitarias

4611

Intermediarios del comercio de materias primas, animales vivos, materias primas textiles y productos semielaborados

4612

Intermediarios del comercio de combustible, minerales, metales y productos químicos industriales

4613

Intermediarios del comercio de la madera y materiales de construcción

4614

Intermediarios del comercio de maquinaria, equipos industriales, embarcaciones y aeronaves

4615

Intermediarios del comercio de muebles, artículos para el hogar y Ferretería

4616

Intermediarios del comercio de textiles, prendas de vestir, peletería, calzado y artículos de cuero

4617

Intermediarios del comercio de productos alimenticios, bebidas y tabacos

4618

intermediarios del comercio especializados en la venta de otros productos específicos

4619

Intermediarios del comercio de productos diversos

4762

Comercio al por menor de periódicos y artículos de papelería en establecimientos especializados

4764

Comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados

4321

Instalaciones eléctricas

4322

Fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado

4329

otras instalaciones en obras de construcción

4332

Instalaciones de Carpintería

4334

Pintura y acristalamiento

4931

Transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros

4941

Transporte de mercancías por carretera

4942

Servicios de mudanza

6810

Compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia

6831

Agentes de la propiedad inmobiliaria

6832

Gestión y administración de la propiedad intelectual

6820

Alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia

5912

Actividades de postproducción cinematográfica, de video y de programas de televisión

5914

Actividades de exhibición cinematográfica

5915

Actividades de producción cinematográfica y de video

5916

Actividades de producciones de programas de televisión

5917

Actividades de distribución cinematográfica y de video

5918

Actividades de distribución de programas de televisión

   
   

IAE

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

   

O18

Artistas de circo

663

Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de productos alimenticios, incluso bebidas y helados

674

Servicios especiales de restaurante, cafetería y café-bar

972.1

Servicios de peluquería de señora y caballero

982.2

Tómbolas y rifas autorizadas, fuera de establecimiento permanente

982.4

Otras atracciones, comercio al por menor y servicios de restauración propios de ferias y verbenas, fuera de establecimiento permanente

861.2

Pintores, Escultores, Ceramistas, Artesanos, Grabadores y artistas similares