Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

El rock de Lagartija Nick invade mañana el patio de La Aduana

Costa del Sol

Lunes, 20 de Julio de 2020 - 19:23 h

El ciclo ‘Música y Museos’ de la Consejería de Cultura y Patrimonio incluye la lectura poética de Pablo Bujalance. El cartel musical continuará hasta el próximo 30 julio con las actuaciones de El Pele, Imperdible o Tomatito, entre otros, con entradas a la venta por 12 euros en www.musicaymuseos.es.

El programa veraniego ‘Música y Museos (MUMU)’ de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, trae mañana martes, 21 de julio, al patio del Museo de La Aduana de Málaga a la banda rockera andaluza Lagartija Nick en concierto. El grupo será precedido por el escritor y periodista Pablo Bujalance, quien cerrará el capítulo literario bautizado ‘Versos en los museos’ y puesto en marcha por el Centro Andaluz de las Letras con la pretensión de ahondar en la tradición de maridaje entre música y poesía. Pero el cartel musical no termina mañana, sino que continuará hasta el próximo 30 julio con las actuaciones de El Pele, Imperdible o Tomatito, entre otros, con entradas a la venta por 12 euros en www.musicaymuseos.es.

La actuación de mañana ha colgado el cartel de ‘completo’, por lo que la iniciativa está demostrando tener una buena acogida entre el público, que acude con mascarilla obligatoria y se sitúa a metro y medio del resto de asistentes, siguiendo todas las medidas de seguridad para público y artistas. ‘Música y Museos’ es una iniciativa que “apoya la supervivencia del tejido empresarial de la cultura, mantiene viva la actividad escénica en directo y pone en valor los espacios culturales de Andalucía”, según palabras de la consejera del ramo, Patricia del Pozo, cuando presentó la actividad en Málaga el pasado junio. Aún quedan cinco conciertos más hasta su finalización el 30 de julio; toda la información en www.musicaymuseos.es.

Lagartija Nick

La banda de Antonio Arias ha desarrollado una carrera tan brillante como temeraria. Tras muchos años en la escena, Lagartija Nick es uno de los referentes nacionales del rock hecho en Andalucía.

La formación nació con Arias y Eric Jiménez, pero en 1991 fue completada con los guitarristas Juan Codorniú y M.A.R. Pareja, quien planta las bases de su lenguaje en ‘Hipnosis’, uno de los discos de debut más excitantes del rock español. En 1992 lanzan ‘Inercia’, obra cumbre de los granadinos, ya con un sonido poderoso y un ramillete de clásicos inmediatos (Nuevo Harlem, Universal, Satélite…). La sónica se oscurece en ‘Su’ (1995). Más adelante persiguen a Enrique Morente por las calles del Sacromonte y el Albaicín. El resultado del encuentro trasciende al cantaor flamenco y a los rockeros: ‘Omega’ (1996). Federico García Lorca y Leonard Cohen, hermanados por la música de los granadinos. Más tarde, publican ‘Val del Omar’ (1998), donde Arias aplica planteamientos rompedores: la diafonía, la mecánica mística. Un año más tarde lanzan ‘Lagartija Nick’ (1999) y ‘Ulterior’ (2001).

El grupo se recompone en 2004. Y Arias muestra todo lo aprendido en el camino en un título autoeditado, el estupendo ‘Lo imprevisto’. Tres años después sacan ‘El shock de Leia’ (2007), con la memorable participación de Honest John Plain, leyenda del punk británico, y aportaciones de Jesús Arias. La racha sigue en ‘Larga duración’ (2009) y ‘Zona de conflicto’ (2011). Por el camino, vuelven a tocar Omega con Morente y les solicitan para escenificar Val del Omar en el Museo Reina Sofía, donde al fin crítica y público entienden su propuesta avanzada. En 2012 ocurre un giro: la formación original con Juan Codorníu y M.A.R. Pareja, rescata en directo ‘Hipnosis’, el punto de partida. Los integrantes suenan más proteicos y sabios que nunca. Y hasta hoy.

Pablo Bujalance

Nacido en Málaga en 1976, Pablo Bujalance es escritor y periodista. Desde 2004 es redactor de cultura en el diario Málaga Hoy y columnista de opinión en el Grupo Joly. El mismo año publicó su primer libro, ‘Padre’, con el que ganó el Premio Málaga Crea de Poesía, concedido por el Ayuntamiento de Málaga.  Como dramaturgo, ha estrenado desde 2011 una veintena de obras, incluidas algunas adaptaciones de clásicos, que en varias ocasiones han sido objeto de giras y premios dentro y fuera de España.


Entre sus reconocimientos cabe destacar el Premio del Teatro Andaluz a la difusión de las artes escénicas, concedido por la Fundación SGAE y la Asociación del Teatro Andaluz en 2015, por su labor de crítico teatral recogida en prensa y en el blog El diario de Próspero; así como los galardones otorgados por el Festival de Teatro Clásico de Almagro y la Asociación de Críticos de Teatro de Uruguay por ‘A secreto agravio, secreta venganza’, producción escénica de la obra de Calderón de la Barca a cargo de la compañía Jóvenes Clásicos con la versión libre de Pablo Bujalance.


Ya sea en sus artículos, poemas, novelas y obras de teatro, Bujalance busca la complicidad de lectores y espectadores en pro de una postura común ante el mundo contemporáneo. Un marco donde los elementos propicios al encuentro y al reconocimiento del otro en uno mismo superen el ímpetu de los más afianzados mecanismos de exclusión.