La producción industrial andaluza cayó hasta julio un 15,2% interanual
Andalucía
En relación al mes anterior, este índice creció un 9,7% en relación al mes anterior. El Observatorio Económico Semanal de la Junta recalca que en ese periodo aumentó un 5,5% la creación de sociedades mercantiles respecto al mismo mes de 2019.
El Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN) continúa recuperándose en julio, según constata el informe 'Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía' presentado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno.
Corregido de efectos estacionales y calendario, el IPIAN creció en julio un 9,7% respecto al mes anterior, ligeramente por encima de la media en España (9,3%). En términos interanuales, sigue moderándose la trayectoria de descenso, con una reducción del -6,7% en julio, muy por debajo de las caídas registradas en los meses anteriores, caracterizados por restricciones a la movilidad y a la actividad productiva.
En términos acumulados hasta julio, la producción industrial en Andalucía cayó un -15,2% interanual, un comportamiento que se explica en mayor medida por los descensos en el suministro de energía (-25,5%) y en la industria manufacturera (-14%), concretamente en la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos; fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques; y confección de prendas de vestir.
Por otro lado, tal y como se desprende de este informe, el pasado mes de julio, y por segundo mes consecutivo, aumentó la creación de sociedades mercantiles en Andalucía. Según datos facilitados al INE por los Registros Mercantiles, en la región se crearon en el mes de julio 1.123 sociedades mercantiles en términos netos (creadas menos disueltas), un 5,5% más que en el mismo mes del año anterior, en un contexto de práctico estancamiento en España (+0,1%). Es la segunda tasa positiva consecutiva tras cuatro meses de descensos interanuales.
En términos acumulados, en los siete primeros meses del año se crearon un total de 5.891 sociedades mercantiles en términos netos en la comunidad, con un descenso del -24,6% respecto al mismo periodo del año anterior, de menor magnitud que a nivel nacional (-26,9% en España).
Mercado de trabajo
Los datos de afiliados a la Seguridad Social reflejan, a finales de agosto, que la trayectoria de descenso se sigue suavizando, tal y como constata el informe semanal de la Junta. Con datos referidos al último día del mes, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Andalucía ha disminuido en un -3,4% interanual, igual que en España, dos décimas menos que la caída observada en julio.
En el sector de la construcción se observa un aumento de los afiliados en Andalucía del 1% interanual, la primera tasa positiva desde febrero. En el lado opuesto, las mayores caídas relativas corresponden a los servicios (-4,5%), la industria (-2,5%) y el sector primario (-1,4%).
Precios y salarios
La tasa de inflación se sitúa en agosto en terreno negativo debido, fundamentalmente, a la caída de los precios energéticos en un contexto de descenso del petróleo en los mercados internacionales. En Andalucía este indicador registra un -0,3% interanual en agosto, dos décimas menos que la media nacional, que se apuntó un registro del -0,5%.
El incremento salarial pactado en la negociación colectiva hasta dicho mes ha sido del 1,92%, lo que debe favorecer la recuperación del poder adquisitivo de los hogares.
Servicios y demanda interna
Por otro lado, en el ámbito del transporte, el número de viajeros del transporte urbano se ha seguido recuperando en el mes de julio con la nueva normalidad, con un crecimiento mensual del 21,1% respecto a junio.
El consumo de productos petrolíferos continúa también experimentando una mejoría en su comportamiento. En julio, el consumo de gasolinas, gasóleos y fuelóleos sufrió una caída interanual en la comunidad del -9,5% interanual, 5,4 puntos más moderada que el mes anterior (-14,9%), en un contexto de mayor reducción a nivel nacional (-10,7%).
Lo más leído - Andalucía
-
17-10-2026 - Andalucía celebrará la Prueba de Acceso a la Universidad los días 1, 2 y 3 de junio de 2027
-
18-10-2026 - Impulso autonómico al turismo familiar con rutas, experiencias integradas y herramientas digitales
-
18-10-2026 - Las lluvias y tormentas dejan 155 incidencias en Andalucía, 121 de ellas en Almería
-
17-10-2026 - Más del 94% de los incendios han sido provocados por el hombre en la campaña más difícil del Infoca
-
19-10-2026 - La Junta mantiene activado el Plan de Inundaciones tras gestionar 591 emergencias por el temporal