Llega a Madrid el grupo de españoles evacuado de Jartum
Nacional
Mas de tres decenas de españoles y alrededor de 70 ciudadanos de otras nacionalidades despegaron ayer de Jartum tras una operación coordinada por Defensa y Exteriores. Han aterrizado en Torrejón de Ardoz (Madrid) esta mañana, donde han sido recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Más de una treintena de españoles evacuados desde Jartum, la capital de Sudán, volaron ayer con destino a Yibuti en un avión de las Fuerzas Armadas españolas tras una operación coordinada por los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y Defensa. Los titulares de ambos ministerios, José Manuel Albares y Margarita Robles, respectivamente, se mantuvieron en permanente contacto durante todo el día de ayer para asegurar el éxito de la operación.
El avión militar español despegó de Jartum poco antes de las 11 de la noche (hora de Madrid) con alrededor de un centenar de pasajeros de ocho nacionalidades (portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos y argentinos), junto a los españoles y sudaneses.
Los evacuados han llegado a Madrid esta mañana.
Además de los evacuados en el operativo, otro grupo de españoles decidió, voluntariamente, permanecer en Sudán o abandonarlo por otros medios, mientras que otros habían conseguido salir del país ya antes de la puesta en marcha de este dispositivo.
La operación de traslado desde el Embajada de España en Jartum se desarrolló sin ningún tipo de incidente gracias a un dispositivo de seguridad para garantizar la integridad del convoy.
El operativo, por parte de las Fuerzas Armadas españolas, ha estado compuesto por cuatro aviones del Ejército del Aire y del Espacio, que han operado entre Yibuti y España para transportar todo el material y personal militar implicado en la operación, que se ha llevado a cabo desde el aeropuerto de Jartum. Para ello, se ha implicado a cerca de 200 militares de los Ejércitos de Tierra y del Aire. La mayor parte de estos militares volarán desde Yibuti en otro avión en las próximas horas.
Igualmente, desde Yibuti, se ha contado con el apoyo del personal del Destacamento Orión, que se ha convertido en base avanzada para el despliegue de la Operación de evacuación de personal civil español en Sudán tras el estallido del conflicto armado.
Lo más leído - Nacional
-
19-09-2026 - España recibió 12,3 millones de pasajeros aéreos internacionales en agosto, un 5,5% más que en el mismo mes del año pasado
-
19-09-2026 - Pedro Sánchez le pondrá las cosas más difíciles a las universidades privadas
-
20-09-2026 - El Consejo de Ministros aprueba una inversión de casi 13.000 millones en los aeropuertos españoles