Marbella pone en marcha un nuevo asistente inteligente mediante WhatsApp para acercar todas las actividades navideñas a la ciudadanía
Local
El concejal de Innovación, Enrique Rodríguez, ha indicado que “este sistema permitirá conocer en segundos cualquier actividad, desde mercadillos, belenes o conciertos hasta horarios de transporte, movilidad o eventos especiales, todo ello escribiendo o enviando un audio al número 630 001 576”.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de asistente inteligente, una iniciativa pionera que permitirá consultar por WhatsApp toda la programación navideña del municipio.
El concejal de Innovación, Enrique Rodríguez, que ha presentado la iniciativa junto al CEO de Internalia Group, Francisco Orellana, ha explicado que el objetivo es ofrecer “un acceso rápido y sencillo a la información festiva, mejorar la experiencia de residentes y turistas y favorecer una Navidad más accesible y participativa”.
El edil ha indicado que “este sistema permitirá conocer en segundos cualquier actividad, desde mercadillos, belenes o conciertos hasta horarios de transporte, movilidad o eventos especiales, todo ello escribiendo o enviando un audio al número 630 001 576”, al tiempo que ha detallado que estará disponible en varios idiomas mediante traducción automática, “lo que beneficiará al elevado número de visitantes internacionales”.
“La ciudad necesitaba una herramienta capaz de unificar y simplificar la abundante programación navideña, repartida por todos los barrios y distritos”, ha apuntado Rodríguez, quien ha informado de que el sistema se basa en una arquitectura de inteligencia artificial (IA) desarrollada por Internalia Group, y ha agradecido la colaboración de múltiples delegaciones municipales en el volcado y verificación de contenidos. “El proyecto se concibe como una herramienta viva y en constante actualización, que seguirá incorporando nuevas funcionalidades a lo largo de las fiestas y que servirá también como experiencia piloto de cara a futuros asistentes temáticos para otras áreas de la ciudad”, ha avanzado.
Por su parte, Orellana ha valorado que Marbella da con este proyecto “un paso decisivo en innovación aplicada al servicio público” y ha puesto el acento en que el asistente “no funciona como un ‘chatbot’ convencional, sino como un sistema de IA capaz de interpretar consultas complejas y responder con información oficial, verificada y en tiempo real”.
En este punto, ha incidido en que la plataforma “opera en un entorno privado y seguro, conforme al Reglamento General de Protección de Datos”, al tiempo que permite una interacción accesible “gracias a su reconocimiento de voz, lo que favorece la inclusión digital de personas mayores o con dificultades de lectura o escritura”.
Lo más leído - Local
-
06-09-2026 - Marbella se suma al clamor nacional: "Ceuta no se vende. Ceuta se defiende"
-
06-09-2026 - Marbella dedica una glorieta al abogado Nielson Sánchez-Stewart en reconocimiento a sus más de 50 años de compromiso con la ciudad
-
06-09-2026 - Realizado un simulacro de terremoto y maremoto en la playa de El Faro para comprobar la respuesta de los servicios de emergencia
-
05-09-2026 - Baja ligeramente el número de contratos de trabajo formalizados en Marbella en el mes de agosto
-
06-09-2026 - Terminan los trabajos para reforzar la seguridad en el entorno del parque y el auditorio de Nagüeles