La Cofradía de Pescadores de Marbella apuesta por la sostenibilidad e instala maquinaria de reciclaje en la Lonja
Local
La Cofradía de Pescadores de Marbella ha apostado por la sostenibilidad instalando en su lonja pesquera maquinaria de reciclaje subvencionada con los fondos de desarrollo pesquero de la Unión Europea.
La empresa gallega Internaco ha procedido esta semana a la instalación en la lonja de Marbella de la compactadora de poliestireno RUNI SK 200 para el reciclaje y aprovechamiento del corcho blanco de las cajas de pescado. De esta manera se convierte en la primera Lonja con una instalación de estas características en Andalucía.
La máquina, de la más alta tecnología y subvencionada al 100% por fondos europeos, ha sido diseñada y fabricada en Europa y su función es compactar el corcho blanco de las cajas de pescado reduciendo drásticamente su volumen formando un bloque que se puede vender y reciclar convirtiendo este residuo en algo valioso y reduciendo costes de almacenaje, transporte y retirada.
Los bloques a su vez son utilizados en la construcción donde son muy cotizados por sus múltiples usos, como cámaras de insonorización de paredes o en los techos, dando una solución sostenible y duradera al problema de dichos residuos, lo que supone un claro ejemplo de economía circular.
Las lonjas y mercados de abasto utilizan habitualmente cajas de poliestireno expandido o EPS para el almacenamiento y venta de sus productos, no reciclar el poliestireno provoca problemas en las costas, fauna y problemas de espacio que con su reciclaje se evitan.
La Cofradía de Pescadores de Marbella, en colaboración con los pescadores, restauradores y comerciantes de los mercados de la zona, apuesta por la recuperación total de las cajas para evitar de esta forma que el poliestireno acabe en nuestras costas o en el vertedero.
Asimismo, se dará cumplimiento a la normativa europea, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, conforme a la cual ningún residuo que sea reciclable debería ir a vertedero, e incide sobre todo en plásticos.
El poliestireno o corcho blanco es un plástico reciclable y por todos es conocido los daños que los plásticos ocasionan en el medio ambiente, ríos, mares y fauna, por ello la Cofradía de Pescadores de Marbella ha dado un paso importante en beneficio del medioambiente y de las futuras generaciones, además de dar valor a un residuo que hasta la fecha sólo suponía un problema.
Lo más leído - Local
-
06-09-2026 - Marbella se suma al clamor nacional: "Ceuta no se vende. Ceuta se defiende"
-
06-09-2026 - Marbella dedica una glorieta al abogado Nielson Sánchez-Stewart en reconocimiento a sus más de 50 años de compromiso con la ciudad
-
06-09-2026 - Realizado un simulacro de terremoto y maremoto en la playa de El Faro para comprobar la respuesta de los servicios de emergencia
-
06-09-2026 - Terminan los trabajos para reforzar la seguridad en el entorno del parque y el auditorio de Nagüeles
-
12-09-2026 - Convocado un Pleno extraordinario el próximo viernes para aprobar el Plan General de Ordenación Municipal