Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content
Por Fin

Aehcos critica la carga impositiva que soporta el sector hotelero en la provincia de Málaga. El caso de Marbella es el más destacable ya que se pretende aprobar una ordenanza que impone de forma directa a los hoteles y no afecta a otros sectores, un incremento impositivo del 53,8% del IBI para 2025.

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha denunciado esta semana la elevada carga impositiva que soporta el sector en la provincia y que se va a ver incrementada, aún más, como consecuencia de los incrementos en diversos tributos locales recientemente aprobados en diversos ayuntamientos malagueños. Unas subidas impositivas que se verán materializadas el próximo año en buena parte de los casos, aunque algunas también se dejarán sentir antes de que acabe 2024.

Tal es el caso, por ejemplo, del canon de infraestructuras hidráulicas que está vigente desde el presente mes y que afecta a todas las localidades de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (Torremolinos, Fuengirola, Benahavís, Ojén, Marbella, Casares, Benalmádena, Istán, Mijas, Estepona y Manilva). Un canon que supondrá un incremento de la factura de entre el 8 y el 10% aproximadamente, según estimaciones de Aehcos.

El comunicado de Aehcos informa de que el sector hotelero genera una economía en la provincia de más de 5.800 millones de euros de forma directa y ocupa a 27.000 trabajadores siendo el turismo la industria que ocupa más del 19% de la población en edad de trabajar, pero, además, indirectamente y de forma inducida, genera economía en otros sectores que también se benefician de la actividad turística como son la agricultura, pesca, ganadería, textil, producción y distribución de energía, construcción, comercio, hostelería, transporte, almacenamiento, distribución, finanzas, inmobiliaria, servicios, educación, sanidad, actividades culturales, deportivas y recreativas entre otros sectores de actividad, aun así, entendemos que las administraciones locales necesitan financiarse y por ello deben buscar otras fórmulas que permitan mejorar sus servicios e infraestructuras con una adecuada distribución de fondos para aquellos municipios que tienen un importante número de visitantes.

Hemos de recordar que la Junta de Andalucía decidió, a finales de 2023, recuperar el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés general para el presente año 2024, después de haberlo eliminado en enero de 2023 y que venía cobrándose desde el año 2011.

También desde 2024, los establecimientos hoteleros de Ronda se están viendo afectados por un cambio en la ordenanza del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que les ha supuesto, en algunos casos, un incremento del 50% de la cuota.

En el caso de Marbella, en el que Aehcos ha presentado alegaciones por considerar la medida, desproporcionada y discriminatoria, se estima una subida del IBI por encima del 53% para los hoteles en 2025 y que, salvo que en reunión prevista con su alcaldesa en fecha 27 de Noviembre, haya una rectificación, deberán afrontar en Marbella los establecimientos de alojamiento turístico.

También el año próximo, los hoteles de Marbella pagarán más en concepto del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) que alcanzará un incremento de hasta 26%.

Tasa de basura

El Ayuntamiento de Málaga, por su parte, ya ha presentado un proyecto de ordenanza relativa a una nueva tasa de recogida de basura y tratamiento de residuos que en algunos casos supondría multiplicar por 10 la tarifa actual, y que podría llevar a que algunos establecimientos se vieran obligados a pagar más de 60.000 euros por este concepto. Una medida motivada por normativa europea y que se refleja en España en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.

Continuando con la tasa de basura, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ya ha aprobado un incremento de dicha tasa en un 85%, que entrará en vigor en enero de 2025.

Impuesto del Valor Añadido

En cuanto al IVA (Impuesto del Valor Añadido), en España es del 10%  aplicado al turismo, aunque las viviendas de uso turístico no están sujetas a IVA.  Sin embargo, el Gobierno ya anunció en julio que estaba estudiando la posibilidad de aplicar un impuesto sobre el valor añadido a las viviendas turísticas, siempre y cuando la nueva directiva europea al respecto, lo permita.

“El sector hotelero soporta una importantísima carga impositiva puesto que son muchos y diversos los impuestos, tributos, tasas etc… que recaen sobre él, llegando en algunos casos a superar el 10% del presupuesto municipal. Los establecimientos hoteleros ya afrontamos el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles; del Impuesto sobre Actividades Económicas; del Impuesto sobre el Valor Añadido; de impuestos al combustible, energía y gas; tasa de recogida de basuras; reserva de espacio para carga y descarga; ocupación de Vía Pública etc… por lo que un incremento generalizado de los mismos o la creación de otros nuevos, como la anunciado impuesto (tasa) turística, que es realidad un impuesto, supone un importante quebranto económico para el sector, que a la larga puede traducirse en una pérdida de competitividad e incluso al cierre de establecimientos”, ha manifestado José Luque, presidente de Aehcos, continúa informando la Asociación.

Frente a las políticas impositivas desde el comité ejecutivo de Aehcos proponen explorar otras vías de financiación para los municipios turísticos, como subvenciones estatales o procedentes de fondos europeos, así como el estudio e impulso de programas e iniciativas específicas enfocadas a fomentar la sostenibilidad y la eficacia de la gestión turística, allá donde sea necesario. Así mismo, todavía resulta destacable el excesivo endeudamiento del sector tras el Covid según los informes económicos del Banco de España que reflejan que los hoteles son el cuarto tipo de actividad más endeudado y el segundo que más intereses de deuda tiene que afrontar de los 14 sectores analizados, ha manifestado el vicepresidente ejecutivo, Javier Hernández.