Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

El Ayuntamiento rehabilita la ‘Fuente del Caballo’ para modernizar y mejorar su estética y su eficiencia

Local

Martes, 2 de Abril de 2024 - 12:39 h

El edil de Obras, Diego López, ha subrayado que “se trata de una actuación importante dado lo que representa este icono, ubicado en pleno centro de la ciudad, en un lugar muy concurrido habitualmente y más en temporada alta”.

El Ayuntamiento va a rehabilitar la conocida como ‘Fuente del Caballo’ para modernizar y mejorar la estética y la eficiencia de una creación simbólica de la ciudad desde 1985, cuando se le encargó al artista Amador Braojos la construcción de la escultura que luce en el interior del equipamiento y a la que denominó ‘La bella del mar’.

El edil de Obras, Diego López, ha subrayado que “se trata de una actuación que, aunque no es de gran envergadura, sí es importante dado lo que representa este icono, ubicado en pleno centro de Marbella, en un lugar muy concurrido habitualmente y más en temporada alta, como es la avenida Ramón y Cajal, junto a la calle Enrique del Castillo, frente a La Alameda”.

El concejal ha incidido en la necesidad de los trabajos “ya que se encuentra en mal estado tanto la impermeabilización del vaso interior, como el acabado exterior, así como el armario en el que está la bomba de agua”. 

López ha concretado que tiene tres metros de diámetro por 0,8 metros de altura, está revestida de lajas de piedra de Casares y cuenta con dos jardineras adosadas. En su interior está la citada estatua, “que tiene un circuito interior de agua que, aunque ahora no lo hace por las medidas decretadas por la sequía, sale por las crines del caballo y el cabello de la mujer”, ha recordado el concejal. A este respecto, ha detallado que “lo primero que se ha hecho es desmontar la escultura y trasladarla a Madrid, donde su propio creador se va a encargar de rehabilitarla mientras dura el grueso de los trabajos”.

El resto de la actuación consistirá en el desarme del sistema de iluminación y de bombeo de agua; la reforma del vaso, las jardineras y el armario que resguarda la bomba; la impermeabilización del vaso y las jardineras previstas y la colocación de la bomba acuática y las nuevas luminarias para terminar con el revestimiento en mármol, la decoración ornamental y la colocación de nuevo de la figura.