Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content
Por Fin
Por Fin

La VI edición de la Feria de Empleo de Marbella ha contado con la participación de más de un centenar de empresas junto a instituciones públicas y privadas. El evento convocó a más de 5.000 visitantes.

El Palacio de Congresos Adolfo Suárez ha acogido la VI Feria de Empleo de Marbella que ha sido organizada por el Ayuntamiento de este municipio, un evento de carácter anual creado para facilitar el proceso de selección de personal a las empresas, favorecer la inserción e informar a los desocupados de los recursos existentes en el territorio.

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga y directora provincial del Servicio Andaluz de Empleo, Carmen Sánchez Sierra, asistió al acto, que en esta edición ha congregado a más de 5.000 personas. “Apoyamos y vemos necesario la celebración de este tipo de eventos, donde se favorece la relación entre empleado y empleador de manera directa, y en el que las organizaciones pueden encontrar el talento de manera más natural y fluida”, aseguró durante su visita.

La VI edición de la Feria de Empleo de Marbella ha contado con la participación de más de un centenar de empresas junto a instituciones públicas, fundaciones y asociaciones como CIT Marbella, REM, Apymem, Apymespa, Andalucía Emprende, el Ejército Español o Cruz Roja, entre otras, que han ofertado más de 4.300 puestos de trabajo vacantes de múltiples sectores: alimentación, hostelería, inmobiliaria, construcción, Fuerzas Armadas, tecnología y la propia Administración Pública.

Y es que Marbella “supone el segundo territorio de la provincia con mayor tejido empresarial”, destacó la delegada, “contando actualmente con 8.096 firmas inscritas en la Seguridad Social y presentando una tendencia positiva al registrar 834 más que al comienzo de la pandemia y, por consiguiente, este encuentro dinamiza el gran ecosistema laboral que confluye en la localidad”.

Asimismo, como novedad, durante las semanas previas se ha puesto a disposición de los asistentes un equipo específico integrado por seis técnicos de orientación laboral, con objeto de preparar aún más a los desempleados antes del evento, para que lo pudieran aprovechar al máximo, aumentando así sus posibilidades de inserción.

En ese aspecto, Sánchez Sierra ha felicitado al Ayuntamiento de la ciudad por la celebración de una nueva edición de su Feria de Empleo, resaltando que “Marbella es el segundo municipio de Málaga con mayor nivel de empleo, contando actualmente con 70.486 afiliados a la Seguridad Social; sin embargo, también registra más de 9.000 desempleados, y aunque se haya reducido el paro en casi un 4% respecto al año anterior, debemos hacer todo lo posible por seguir aminorando esta cifra”.

La evolución de esta cita ha sido muy importante, ya que en su primera edición, en 2018, contó con 80 stands, 50 empresas y un total de 2.500 asistentes.

Estands de Empleo y Formación

La Junta de Andalucía ha participado en esta ocasión con dos stands, uno del Servicio Andaluz de Empleo, y otro perteneciente al servicio de Formación para el Empleo, habiendo atendido finalmente a 182 personas, de las cuales, el 74% han sido desempleadas y casi la mitad, jóvenes menores de 30 años. “Una ocasión imperdible en la que la Administración debe estar presente. Es la ocasión ideal para acercarnos a nuestro público objetivo, es decir, las empresas, los trabajadores y las personas en situación de desempleo, y ofrecerles nuestros servicios, facilitando en la mayor medida de lo posible la inserción laboral de las personas activas y los procesos de selección de personal”, ha comentado la delegada.

El stand del SAE ha contado con el apoyo de dos técnicas de empleo, que han informado de los servicios que se pueden ofrecer a las empresas y a las personas usuarias; el euroconsejero Eures, cuyo objetivo es integrar a los desempleados que quieran hacer carrera profesional en el extranjero, y personal de las Escuelas de Hostelería, La Cónsula, La Fonda y CIO Mijas, las cuales presentan anualmente itinerarios y acciones formativas de excelencia y con alto grado de inserción laboral, relacionados con la gastronomía y el turismo.

A todas las personas interesadas se les mostró la web del Servicio Andaluz de Empleo, un Servicio que, según la titular del ramo “ha sido transformado durante los últimos años, culminando con la implantación del Modelo de Gestión Integral en todas las oficinas de empleo de la provincia a finales de 2023. Un Modelo que implica un nuevo método de trabajo, la reorganización de los recursos humanos y la introducción de herramientas tecnológicas”, y que “supone un cambio de gran calado y una auténtica redefinición de los servicios y la atención global que se presta a los desempleados y con el que se dota a éstos de una mayor autonomía de gestión”.

También, el equipo SAE ha informado a las personas en situación de desempleo sobre la reciente iniciativa T-Acompañamos, que facilitará la orientación, formación y la inserción laboral a un total de 2.263 personas desempleadas de la provincia de Málaga pertenecientes a colectivos vulnerables. “En el último trimestre de 2023 se han resuelto las solicitudes, siendo un total de 38 entidades las beneficiarias en nuestra provincia, lo que supone una inversión aprobada de 10,18 millones de euros”, ha puntualizado la directora provincial del SAE. Este programa garantiza el 40% de colocación de los participantes, con lo que alrededor de 900 personas accederán a un empleo.

Por otra parte, el stand del servicio de Formación para el Empleo ha contado con la participación de dos técnicos que han informado de los itinerarios y programas formativos ofertados actualmente en su Centro Público Remedios Rojo, así como la iniciativa de Empleo y Formación, cuyos proyectos apoyarán en la última convocatoria a 1.203 personas en la provincia de Málaga con una inversión de 32,9 millones de euros. “Durante el año 2023 hemos destinado 41,6 millones de euros a la formación de la ciudadanía, con cursos a colectivos vulnerables, pagos de becas, formación con compromiso de contratación o acciones formativas en nuestras instalaciones, entre otros, mejorando la cualificación y favoreciendo la inserción laboral de 4.868 personas en situación de desempleo”.

Además de los dos stands, Raquel Hidalgo-Barquero, directora del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio – CIO Mijas, reconocido como Centro de Referencia Nacional, ha participado como moderadora de una mesa redonda desarrollada en esta Feria, donde se han analizado los retos del sector turístico en formación y empleo, así como los procesos de selección de trabajadores en empresas hoteleras y en escuelas de hostelería.

Gestión del SAE en 2023

Según declaraciones de Sánchez Sierra, los 222 empleados públicos que integran las oficinas de empleo han realizado de promedio un total de 11.033 atenciones a ciudadanos en cada oficina”, siendo la ratio por empleado público de 1.043 demandantes de media.

Además, se han registrado 3.812 ofertas que ofrecían 17.138 puestos de empleo, que han culminado con la contratación de 16.202 candidatos, a lo que habría que añadir la publicación de 2.684 anuncios en la web con 5.000 puestos ofertados y 260.568 candidatos inscritos.

Asimismo, la Red Andalucía Orienta, ha atendido a un total de 22.368 personas, de las cuales el 43,9% ha sido insertadas, de manera que la labor de estos profesionales ha conseguido que cuatro de cada diez personas a las que se les ha atendido logre un empleo.