Estados Unidos evacúa tropas de las bases de Qatar y Bahréin
Internacional
Cientos de tropas estadounidenses han sido evacuadas de bases de Estados Unidos en Qatar y Bahréin en medio de crecientes preocupaciones sobre un posible ataque militar estadounidense contra Irán, informó ayer viernes The New York Times citando a funcionarios del Pentágono.
Se han producido evacuaciones en la base Al Udeid en Qatar y en un conjunto de bases estadounidenses en Bahréin que albergan a la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos, según la información de la que se hace eco la agencia de noticias china Xinhua.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer viernes que está considerando un ataque militar limitado contra Irán para presionar a Teherán a aceptar un acuerdo nuclear.
También ayer el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, declaró que el borrador de Teherán de un posible acuerdo nuclear con Estados Unidos estará listo en los próximos dos o tres días y que después, ambas partes "pueden necesitar otra ronda de discusión antes de comenzar a trabajar hacia, con suerte, una buena conclusión".
En una entrevista con MSNBC, Araghchi dijo que Irán está preparado tanto para la guerra como para la paz. Araghchi también dijo confiar en que un acuerdo "justo y equitativo" es alcanzable, pero describió la incrementada presencia militar estadounidense en la región como "absolutamente innecesaria y poco saludable" e hizo énfasis en que la diplomacia es la única solución.
Trump declaró este jueves que Irán tiene entre 10 y 15 días para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear, de lo contrario, sucederán "cosas realmente malas".
"Ataque militar limitado"
El jueves, el Wall Street Journal informó que Trump está considerando "un ataque militar limitado inicial" contra sitios militares y gubernamentales de Irán.
Si Irán todavía se niega a cumplir las exigencias de Estados Unidos en el tema nuclear, la administración Trump responderá con una campaña amplia contra las instalaciones gubernamentales iraníes, potencialmente dirigida a deponer el Gobierno en Teherán, añadió el informe.
Trump dijo el jueves que entre 10 y 15 días es "tiempo suficiente" para que Teherán alcance un acuerdo con Estados Unidos. "Vamos a llegar a un acuerdo o lo conseguiremos de una forma u otra".
Funcionarios de la Casa Blanca señalaron que Trump está analizando diversas opciones para atacar Irán, pero que aún no ha tomado la decisión final, informaron múltiples medios estadounidenses.
"Un cambio de régimen" en Irán sería "lo mejor que podría ocurrir", dijo Trump la semana pasada.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, dijo ayer que un borrador de Teherán sobre un posible acuerdo nuclear con Estados Unidos estará listo en los próximos dos o tres días y que, después de eso, las dos partes "podrían requerir una nueva ronda de discusiones ante de empezar a trabajar para, con suerte, llegar a una buena conclusión".
Lo más leído - Internacional
-
19-09-2026 - Estados Unidos alcanza un acuerdo con Dinamarca sobre el control de la seguridad en Groenlandia
-
19-09-2026 - La Casa Blanca veta a CNN, MS NOW y Politico por dar "noticias falsas", según Donald Trump
-
20-09-2026 - Irán transmite a Estados Unidos una nueva propuesta de paz a través de Catar