Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Malestar en la CIA con la directora de Inteligencia Nacional por poner al descubierto a un agente

Internacional

Domingo, 31 de Agosto de 2025 - 13:12 h

Las tensiones en la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, en particular entre la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe, han aumentado después del escándalo por el descubrimiento de un agente de la CIA, informa NBC citando fuentes.

La directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Tulsi Gabbard, reveló que un oficial encubierto de la CIA estaba trabajando en temas relacionados con Rusia, publicando una lista de aquellos a quienes se les negó el acceso a información clasificada, informó anteriormente el Wall Street Journal citando fuente.

La medida ha desconcertado a los empleados de la agencia y es el último ejemplo de la creciente tensión y malentendidos entre Gabbard y el director de la CIA, John Ratcliffe, afirmó la publicación, citando fuentes de inteligencia.

Según exfuncionarios, es probable que Gabbard esté buscando congraciarse con el presidente estadounidense Donald Trump redoblando sus esfuerzos para identificar a sus enemigos políticos, incluso dentro de la CIA.

Anteriormente, Gabbard anunció que había privado a 37 empleados, actuales y anteriores, de su acceso a información clasificada de las agencias de inteligencia estadounidenses. Según la directora de inteligencia nacional estadounidense, estos abusaron de la confianza pública al distorsionar la información y divulgar información clasificada sin autorización.

Según las fuentes del periódico, la oficina de Gabbard no consultó significativamente con la CIA antes de publicar la lista ni le solicitó información al compilarla. Según el Wall Street Journal, revelar la identidad de un empleado encubierto o un agente de inteligencia es un delito, aunque no está claro si la ley se aplicaría a las divulgaciones gubernamentales o si incluir a un empleado en una lista se consideraría una divulgación.