Llegan a Estados Unidos los 29 "narcos" extraditados por iniciativa propia del Gobierno mexicano
Internacional
El Gobierno mexicano ha extraditado esta semana hacia Estados Unidos a 29 capos de la droga, entre ellos, exlíderes de organizaciones como Los Zetas o el cártel de Jalisco que, a pesar de ya no tener operaciones, continuaron con actividades a través de diversas ramificaciones.
La iniciativa mexicano se interpreta como un intento de la presidenta Cla.udia Sheinbaum de agradar a Donald Trump tras las amenazas del presidente norteamericano de imponer aranceles a los productos fabricados en México -nota de redacción 7Días Marbella-.
"Considerando las actividades a las que se han dedicado dichas personas vinculadas con delitos de alto impacto, [los extraditados] representan una amenaza a la seguridad de nuestro país y de EEUU", dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en conferencia de prensa.
La agencia oficial de noticias rusa Sputnik informa de que entre los crímenes por los que son investigados los narcotraficantes en ambos países, refirió el funcionario, son homicidio, tráfico de armas y fentanilo, lavado de dinero y secuestro.
"Es un acto de autoridad que no tiene precedentes, resultado de la política de cero impunidad y la coordinación absoluta del gabinete de seguridad, ejes que forman parte de nuestra estrategia nacional de seguridad", agregó García Harfuch.
Las acciones fueron coordinadas con el Departamento de Justicia de EEUU, que solicitaba a algunos de ellos desde hace décadas. Este traslado se hizo con base en los artículos cinco de la Ley General de Seguridad y el 89 de la Constitución mexicana.
En el operativo, detalló García Harfuch, estuvieron involucrados 3.512 elementos, 342 vehículos y 20 aeronaves de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina, así como de la Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia y de la Fiscalía General de la República.
Los 29 extraditados, añadió el secretario de Seguridad, han sido trasladados a estas zonas de EEUU:
Siete a Washington
Seis a Phoenix
Cuatro a McKinney, Texas
Tres a Houston
Dos a White Plains
Dos a Chicago
Dos a Nueva York
"Las acciones de custodia y traslado fue en apego a protocolos, con personal médico y jurídico para garantizar debido respeto de sus derechos humanos", afirmó García Harfuch.
Lo más leído - Internacional
-
08-02-2026 - La Casa Blanca planea realizar la primera cumbre de la "Junta de Paz" el 19 de febrero
-
08-02-2026 - La cifra de palestinos muertos en la Franja de Gaza desde octubre de 2023 ya supera los 72.000
-
07-02-2026 - Irán advierte de que atacará las bases estadounidenses en el golfo Pérsico en caso de una agresión de EEUU
-
07-02-2026 - Estados Unidos quiere que el próximo tratado de desarme nuclear incluya a China