Críticas de líderes hispanoamericanos por la celebración del Día de la Hispanidad
Internacional
En 1492, "no hubo descubrimiento", señaló ayer 12 de octubre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien se sumó a otros líderes latinoamericanos que recordaron la grandeza de las civilizaciones americanas antes de la llegada de los europeos.
"Los seres humanos en América ya se conocían desde hacía decenas de miles de años", dijo Petro en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, informa la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.
"El que desconozca esta realidad que vaya a Chibiriquete, San José del Guaviare, Colombia, donde está la capilla sixtina de la prehistoria. Unos 20.000 años de enormes y bellos murales de una cultura que nacía", escribió el mandatario colombiano.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo también que no es el día de la raza ni de la hispanidad. "La llegada de los españoles hace más de cinco siglos representó sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios", dijo Sheinbaum.
"Nada que celebrar. La conquista y colonización de América convirtieron el inicial encuentro de dos culturas en una secuencia de saqueo y despojo subdesarrollante a la que se añadiría una infamia mayor: la trata de esclavos", escribió por su parte el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.