Bruselas impondrá aranceles adicionales a los vehículos eléctricos chinos
Internacional
Como parte de su investigación en curso, la Comisión ha llegado a la conclusión provisional de que la cadena de valor de los vehículos eléctricos de batería (BEV) en China se beneficia de subvenciones injustas , lo que está provocando una amenaza de perjuicio económico a los productores de BEV de la UE.
La investigación también examinó las probables consecuencias y el impacto de las medidas sobre los importadores, usuarios y consumidores de BEV en la UE.
En consecuencia, la Comisión se ha puesto en contacto con las autoridades chinas para discutir estas conclusiones y explorar posibles formas de resolver los problemas identificados de manera compatible con la OMC.
En este contexto, la Comisión ha revelado previamente el nivel de derechos compensatorios provisionales que impondría a las importaciones de vehículos eléctricos de batería ('BEV') procedentes de China .
Si las conversaciones con las autoridades chinas no condujeran a una solución eficaz, estos derechos compensatorios provisionales se introducirían a partir del 4 de julio mediante una garantía (en la forma que decidirán las aduanas de cada Estado miembro). Se recaudarían sólo en el caso de que se impongan derechos definitivos.
Los derechos individuales que la Comisión aplicaría a los tres productores chinos incluidos en la muestra serían:
- MUNDO: 17,4%;
- Geely: 20%; y
- SAIC: 38,1%.
Otros productores de BEV en China, que cooperaron en la investigación pero que no han sido incluidos en la muestra, estarían sujetos al siguiente derecho promedio ponderado: 21%.
Todos los demás productores de BEV en China que no cooperaron en la investigación estarían sujetos al siguiente derecho residual: 38,1%.
Procedimiento y próximos pasos
El 4 de octubre de 2023, la Comisión inició formalmente una investigación antisubvenciones de oficio sobre las importaciones de vehículos eléctricos de batería para pasajeros originarios de China. Cualquier investigación deberá concluir en un plazo máximo de 13 meses desde su inicio. La Comisión podrá publicar derechos compensatorios provisionales en un plazo de nueve meses tras el inicio (es decir, a más tardar el 4 de julio). Las medidas definitivas deberán imponerse dentro de los cuatro meses siguientes a la imposición de los derechos provisionales.
Tras una solicitud fundamentada, un productor de BEV en China (Tesla) puede recibir un tipo de derecho calculado individualmente en la fase definitiva. Cualquier otra empresa que produzca en China no seleccionada en la muestra final y desee que se investigue su situación particular puede solicitar una revisión acelerada, de conformidad con el Reglamento antisubvenciones de base, justo después de la imposición de medidas definitivas (es decir, 13 meses después del inicio). . El plazo para concluir dicha revisión es de nueve meses.
Se proporciona información sobre los niveles previstos de los derechos provisionales a todas las partes interesadas (incluidos los productores, importadores y exportadores de la Unión y sus asociaciones representativas, los productores exportadores chinos y sus asociaciones representativas, y el país de origen y/o exportación, es decir, China), y a los Estados miembros de la UE antes de que se impongan tales medidas, de conformidad con los procedimientos establecidos por el Reglamento antisubvenciones de base de la UE. Esta información también se hace pública en el sitio web de la Comisión .
Las empresas incluidas en la muestra han recibido individualmente información sobre sus propios cálculos y tienen la posibilidad de comentar sobre su exactitud. Si estos eventuales comentarios proporcionan suficientes pruebas de contrapeso, la Comisión puede revisar su cálculo de conformidad con la legislación de la UE.
"Típico proteccionismo"
La agencia ofiial de noticias china, Xinhua, ha informado de que la investigación antisubsidios de la Unión Europea (UE) sobre los vehículos eléctricos chinos representa el "típico proteccionismo", dijo ayer miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Lin Jian, quien instó a la UE a cumplir su compromiso de apoyar el libre comercio y de oponerse al proteccionismo.
Lin hizo estas declaraciones en una rueda de prensa habitual cuando respondió una pregunta referente a la investigación y a los planeados aranceles adicionales a los vehículos eléctricos importados de China.
Lin dijo que imponer aranceles adicionales viola los principios de la economía de mercado y las normas de comercio internacionales, perturba la cooperación económica y comercial entre China y la UE y las cadenas industriales y de suministro mundiales de automóviles, y tarde o temprano afectará los propios intereses de Europa.
Lin indicó que funcionarios de alto nivel y líderes de negocios en múltiples países europeos expresaron recientemente oposición a la investigación de la Comisión Europea y dijeron que imponer más aranceles a los vehículos eléctricos chinos para proteger a la industria europea sería un enfoque equivocado, continúa informando Xinhua.
"Instamos a la UE a cumplir su compromiso de apoyar el libre comercio y de oponerse al proteccionismo, y a que trabaje con nosotros para mantener la cooperación económica y comercial general entre ambas partes", afirmó Lin, quien señaló que el proteccionismo no tiene futuro y que la cooperación abierta es el camino correcto a seguir.
"China tomará todas las medidas necesarias para defender con firmeza nuestros derechos e intereses legales", agregó el portavoz.
Lo más leído - Internacional
-
06-12-2024 - De Beers se ve forzado a rebajar los precios en el mercado internacional del diamante
-
06-12-2024 - Estado Unidos "no tendrá dinero para nada" si no resuelve el problema de la deuda pública
-
09-12-2024 - Trump asegura que Estados Unidos abandonará la OTAN si los países europeos no gastan el 2% del PIB en defensa
-
07-12-2024 - China mira hacia el Ártico
-
08-12-2024 - Los rebeldes sirios ocupan Damasco mientras el presidente Assad huye del país