Los hutíes reivindican un doble ataque contra el portaviones estadounidense Eisenhower
Internacional
Los rebeldes hutíes que controlan gran parte de Yemen han atacado hasta en dos ocasiones el emblemático portaaviones estadounidense "USS Dwight Eisenhower" en dos acciones llevadas a cabo en el mar Rojo, informaron los propios rebeldes en su canal de Telegram.
La agencia oficial de noticias rusa Sputnik ha informado de que los ataques contra el portaaviones se habrían llevado a cabo el viernes y ayer sábado, 31 de mayo y 1 de junio, en respuesta a una veintena de ataques aéreos de las Fuerzas Armadas estadounidenses y británicas contra posiciones y edificios civiles en Saná, la capital de Yemen, y las provincias de Sanaa, Hodeidah y Taiz, controladas por los hutíes.
"Como parte de la respuesta a la agresión estadounidense-británica y continuando con la defensa de la causa del pueblo palestino, la fuerza de misiles y la fuerza naval de las Fuerzas Armadas yemeníes llevaron a cabo una operación militar conjunta dirigida contra el portaaviones estadounidense Eisenhower en el mar Rojo", señalaron los hutíes en un comunicado
"La operación se ejecutó con varios misiles balísticos y de crucero, y el ataque fue preciso y directo, gracias a Dios", añadieron.
En otra comunicación difundida ayer 1 de junio, los hutíes señalaron que volvieron a atacar el "USS Dwight Eisenhower", además de a un destructor de la Armada estadounidense y otros tres barcos comerciales que intentaban cruzar el mar Rojo y violar la prohibición que el grupo ha puesto a embarcaciones que se dirijan a Israel o comercien con el Estado hebreo en lo que han dicho es una acción de solidaridad con el pueblo palestino de la Franja de Gaza.
"La primera operación tuvo como objetivo el portaaviones estadounidense Eisenhower, al norte del mar Rojo, con varios misiles y aviones no tripulados, lo que constituye la segunda operación de ataque contra el portaaviones en las últimas 24 horas", se afirma en el comunicado
De acuerdo con el comunicado de los hutíes, la segunda operación tuvo como objetivo un destructor estadounidense en el mar Rojo mediante varios aviones no tripulados, que lograron alcanzarlo directamente, continúa informando Sputnik.
"Otras cuatro operaciones tuvieron como objetivo buques que pertenecen a empresas que violaron la decisión de prohibir la entrada en los puertos de la palestina ocupada, incluido el buque MAINA que ha sido objetivo dos veces en el mar Rojo y también en el mar Arábigo", dijeron los hutíes.
También fueron atacadas las embarcaciones Aloraiq en el Océano Índico y el buque Abliani en el mar Rojo.
"Las Fuerzas Armadas yemeníes siguen llevando a cabo sus operaciones militares en apoyo y solidaridad con el pueblo palestino oprimido, y para hacer frente a la agresión estadounidense-británica contra nuestro país, que viene en apoyo del enemigo israelí-sionista para continuar los crímenes y la agresión contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, y las operaciones continuarán hasta que cese la agresión y se levante el asedio a Gaza", concluyeron
Ni la Marina ni el Ejército de EEUU se han pronunciado sobre los ataques a sus buques de guerra.
De acuerdo con el comunicado del grupo rebelde yemení, los ataques aéreos sobre Hodeidah causaron la muerte a 16 personas y dejaron 41 heridos.
Según los hutíes, los ataques aéreos causaron daños en el edificio de la radio de Hodeidah, en el edificio de la guardia costera del puerto de Al-Salif y en varios buques comerciales del puerto.
"Esto representa un claro ataque contra objetivos civiles y una flagrante violación de todas las leyes internacionales, lo que constituye un completo crimen de guerra", dijeron los hutíes en el comunicado difundido a través de Telegram.
Lo más leído - Internacional