Putin cesa al ministro de Defensa y lo sustituye por un economista de su confianza
Internacional
Tras cesar al hasta ahora ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, el presidente Vladímir Putin ha nombrado para el cargo a un hombre de su confianza, el economista ruso Andréi Beloúsov.
Si Beloúsov es nombrado nuevo ministro de Defensa de Rusia, esta no sería la primera vez que un civil ocupe el cargo, dijo a la agencia oficial de noticias rusa Sputnik Vasili Dandikin, oficial naval ruso retirado y analista militar.
"Creo que, ante todo, es un hombre del equipo del presidente", comentó Dandikin sobre la postulación de Beloúsov. "Conoce muy bien los problemas a los que se enfrenta el complejo militar-industrial [ruso]. Como siempre, nuestro comandante en jefe supremo, el presidente de Rusia supervisa todas las decisiones"
El experto militar ruso y veterano de la inteligencia militar, el coronel retirado Rustem Klupov, señaló que Belousov es un economista consumado de muy alto calibre que asesoró a destacados estadistas del país.
"Si es nombrado ministro de Defensa, significa que habrá objetivos de naturaleza económica que cumplir", anticipó Klupov.
Según él, las funciones del nuevo ministro podrían implicar cuestiones relacionadas con la adquisición de armas y los contratos de defensa.
En tanto, el veterano del Ejército soviético y ruso, así como periodista militar Víktor Litovkin también destacó la impresionante reputación de Beloúsov como erudito y economista, señalando que también prestó considerable atención a la esfera militar-industrial y a los asuntos militares durante su carrera como funcionario del Gobierno.
"Hasta ahora, no hay razón para cuestionar su experiencia. Es un hombre distinguido que prestó mucha atención mientras trabajaba en el Gobierno al complejo militar-industrial y a la conexión entre el Ejército y la industria", dijo
Activar el complejo militar industrial
La primera reacción de Ucrania a la postulación de Andréi Beloúsov fue la preocupación de que conduzca "una fuerte agitación en la dinámica del complejo militar-industrial y a un aumento de la producción militar en Rusia", continúa informando Sputnik.
"Esta es una muy mala noticia para nosotros, ya que nuestros ministros están en las antípodas de la política de Belousov de una agenda de liberalismo durante la guerra. Puedes evaluar los resultados por ti mismo", dijo el economista ucraniano Oleksi Kushch.
Señaló que Beloúsov desempeñó un papel "en la creación de un modelo de crecimiento para la economía rusa, profundas transformaciones estructurales y adaptación a las sanciones".
Lo más leído - Internacional
-
09-02-2025 - IA y transporte a baja altitud se convierten en los principales objetivos del Gobierno chino en 2025
-
08-02-2025 - La comunidad internacional critica las sanciones de Donald Trump a la CPI
-
08-02-2025 - Realizado el quinto intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos en Gaza
