Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Las ceremonias de graduación universitaria en EEUU se convierten en actos de protesta por la guerra en Gaza

Internacional

Domingo, 5 de Mayo de 2024 - 13:19 h

Las ceremonias de graduación en variaas universidades de Estados Unidos fueron utilizadas como plataformas en la que los estudiantes condenaron la sangrienta guerra en Gaza que ha dejado miles de víctimas.

La agencia oficial de noticias rusa Sputnik informa de que en el Estadio Michigan, los estudiantes desplegaron banderas de Palestina durante la ceremonia de graduación de la Universidad de Michigan que se celebró ayer sábado, 4 de mayo. Los jóvenes manifestantes avanzaron con las banderas extendidas entre aplausos y el abucheo de algunos compañeros.

En la Universidad Northeastern, ubicada en Boston, también durante la ceremonia de graduación, los alumnos que pasaron a recibir sus documentos mostraron en sus teléfonos móviles mensajes como "¿Por qué no escuchan a los estudiantes?" o "NEU (Universidad Northeastern) financia el genocidio, desinviertan ahora".

Recientemente, 98 integrantes de dicho centro educativo fueron detenidos en relación con las protestas a favor de Palestina, de acuerdo con lo informado por medios locales.

Incluso en Australia, en la Universidad de Queensland, los graduados extendieron una bandera de Palestina con la palabra "genocidio" escrita en ella.

En las últimas semanas, estudiantes en EEUU han emprendido una campaña de apoyo a la causa palestina. De acuerdo con informes de medios locales, ya suman alrededor de 2.200 personas detenidas. En las manifestaciones ha destacado la violencia policial ejercida contra los participantes.

Las manifestaciones, continúa informando Sputnik, se han replicado en otras partes del mundo, en ellas, los alumnos exigen a los gobiernos una respuesta más contundente en contra de los ataques realizados por Israel.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien ha hecho caso omiso a la presión internacional que exige un cese al fuego en Gaza, criticó las protestas estudiantiles en EEUU, asegurando que eran una "turba antisemita" que se había "apoderado" de los campus universitarios y pidió a las autoridades del país que hicieran más para detenerlas.

El 7 de octubre, un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los que cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.

En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 34.600 palestinos muertos y unos 77.800 heridos.