Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

El Ejército israelí recupera los cuerpos de dos rehenes en los alrededores del Hospital Shifa de Gaza

Internacional

Viernes, 17 de Noviembre de 2023 - 12:34 h

Yehudit Weiss estaba recibiendo tratamiento contra el cáncer en el momento del ataque del 7 de octubre, cuando su marido fue asesinado. La cabo Noa Marciano sirvió en una base de las FDI invadida, su muerte fue confirmada el lunes.

La agencia de noticias AJN ha informado de que los cuerpos de dos rehenes israelíes secuestrados por Hamas el 7 de octubre fueron recuperados ayer jueves por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el área del Hospital Shifa en la Franja de Gaza.

Ayer por la noche, las FDI dijeron que las tropas habían localizado el cuerpo de Yehudit Weiss en un edificio cerca del complejo del centro médico. Esta mañana de viernes, las FDI dijeron que también habían recuperado el cuerpo de la cabo Noa Marciano, un día antes desde otro edificio adyacente a Shifa, tres días después de anunciar que había sido asesinada bajo cautiverio de Hamás.

Las FDI dijeron que tropas del 603º Batallón de la 7.ª Brigada Blindada encontraron el cuerpo de Weiss, junto con equipo militar, incluidos rifles de asalto, pertenecientes a los terroristas de Hamás que la habían mantenido cautiva.

“Para nuestro pesar, Yehudit fue asesinada por terroristas en la Franja de Gaza. Y no llegamos a ella a tiempo”, dijo el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, en su conferencia de prensa diaria el jueves por la noche. No especificó cuándo fue asesinada, continúa informando AJN.

Su cuerpo fue llevado a Israel para su identificación, tras lo cual el ejército y la policía notificaron su muerte a la familia.

Weiss, de 65 años, madre de cinco hijos, fue secuestrada en el Kibutz Be’eri el 7 de octubre, cuando miles de terroristas de Hamás invadieron Israel, asesinando al menos a 1.400 personas y tomando unos 240 rehenes. Su marido, Shmulik, fue encontrado asesinado en la habitación segura de su casa una semana y media después del ataque.

Weiss, una jubilada que trabajaba con niños en el jardín de infancia y en el comedor del kibutz, estaba siendo tratada con radiación por cáncer de mama cuando fue secuestrada.

Enviando sus “más sentidas condolencias a la familia”, las FDI subrayaron en un comunicado que “la misión nacional… es localizar a los desaparecidos y devolver a los rehenes a casa”.

“Las FDI están operando junto con las instituciones nacionales y de seguridad pertinentes y en plena coordinación con ellas para llevar a cabo estas tareas. No cesaremos en la misión hasta que se complete”, dice el comunicado.

El cuerpo de Marciano fue recuperado por tropas del mismo batallón, tras información de inteligencia proporcionada por la agencia de seguridad Shin Bet.

Luego su cuerpo fue llevado a Israel para su identificación. Su funeral se ha celebrado esta mañana de viernes.

Marciano, de 19 años, de la unidad 414 del Cuerpo de Recolección de Inteligencia de Combate, estaba sirviendo en la base de las FDI de Nahal Oz cuando fue invadida por terroristas durante su ataque asesino en el sur de Israel el 7 de octubre. Vivía en Modiin y era la mayor de tres hermanos.

El lunes por la noche, continúa informando AJN, Hamás publicó un video propagandístico de Marciano, en el que aparece hablando ante la cámara cuatro días después de ser tomada como rehén, identificándose y recitando los nombres de sus padres y de su ciudad natal. Luego, el video mostró su cuerpo sin vida.

Weiss y Marciano son los dos primeros secuestrados muertos en cautiverio.

En una entrevista con el Canal 12 después de que les informaran de su muerte, los familiares de Weiss pidieron a los funcionarios que trajeran a casa al resto de los cautivos retenidos por grupos terroristas en Gaza.

“Es importante para nosotros decir que luchamos, luchamos de todas las formas posibles para traer a mamá y a la abuela Yehudit a casa”, dijo su hija Zemer. “Para nosotros es demasiado tarde, pero es importante que apoyemos a todas las familias de los rehenes y le digamos al mundo que los traigamos a casa ahora, para que para ellos no sea demasiado tarde, como lo fue para nosotros.”