El Pentágono pide a la coalición más medios antiaéreos para Ucrania
Internacional
Durante la reunión de ayer del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDGC) en la Base Aérea de Ramstein, Alemania, el apoyo continuo de defensa aérea a Ucrania fue una de las principales prioridades, dijo el secretario de Defensa.
"En la reunión de hoy, insté a los aliados y socios a profundizar y donar todas las municiones de defensa aérea que puedan, mientras Ucrania se dirige a otro invierno de guerra", dijo Lloyd J. Austin III al concluir la reunión.
La decimoquinta reunión del grupo fue también la primera vez que estuvo presente el nuevo ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, dijo Austin. "Quiero agradecerle por estar aquí".
La defensa aérea, dijo Austin, sigue siendo fundamental para el éxito que Ucrania ya ha experimentado en el campo de batalla.
"La defensa aérea seguirá siendo la mayor necesidad de Ucrania para proteger los cielos, a sus civiles y sus ciudades, así como a las personas inocentes que se encuentran lejos del campo de batalla", afirmó.
Hasta ahora, dijo Austin, Estados Unidos y los países socios han proporcionado a Ucrania sistemas de defensa aérea, como el Patriot; Halcón; IRIS-T; Sistema Avanzado Nacional/Noruego de Misiles Tierra-Aire, o NASAMS; y Gepardos.
"Estas capacidades de defensa aérea están protegiendo a las fuerzas de Ucrania, a sus civiles y su infraestructura crítica", dijo.
Austin también destacó otro apoyo material que Estados Unidos y sus socios de la UDCG han brindado para ayudar a Ucrania en su lucha por recuperar su soberanía sobre el territorio ocupado por las fuerzas rusas desde su invasión ilegal en febrero de 2022.
Asistencia militar
Un momento de la reunión ayer en Ramstein del Grupo de Contacto. / Chad McNeeley/DOD
Los carros de combate M-1 fabricados en Estados Unidos, dijo, llegarán pronto a Ucrania y probablemente operarán junto con los tanques Leopard proporcionados por Alemania que ya se encuentran en el país. Además, dijo Austin, está comenzando el entrenamiento colectivo de los pilotos ucranianos en el avión de combate F-16. Los Países Bajos, Dinamarca y Noruega han anunciado su intención de donar aviones de combate F-16 a Ucrania.
Polonia, dijo Austin, ha proporcionado a Ucrania equipo adicional de remoción de minas y más de 100 vehículos blindados de transporte de tropas, además de decenas de miles de municiones; Suecia anunció el mes pasado un paquete de ayuda militar que consiste en municiones y repuestos por valor de más de 300 millones de dólares. Y ayer, dijo Austin, Alemania anunció un paquete de 420 millones de dólares con municiones y equipos de remoción de minas y otras capacidades críticas.
Dinamarca también anunció recientemente un paquete de 833 millones de dólares que incluye municiones y capacidades blindadas, dijo Austin.
"Esta coalición de países con ideas afines continúa moviendo cielo y tierra para conseguirle a Ucrania lo que necesita ahora y a largo plazo", dijo Austin. "También hemos aumentado nuestra base industrial para respaldar la demanda y no vamos a ceder".
Austin dijo durante la reunión que desafió a sus colegas ministros de la UDCG a investigar más profundamente sus reservas de municiones de 155 mm y sus sistemas e interceptores de defensa aérea claves para garantizar que se esté haciendo todo lo posible para ayudar a Ucrania.
"Nuestro apoyo a largo plazo a Ucrania seguirá evolucionando a través de coaliciones de capacidad dedicadas como las que iniciamos para el entrenamiento de blindados y F-16 y la tecnología de la información", dijo. "Estas importantes coaliciones ayudarán a Ucrania a seguir construyendo una fuerza de combate creíble para el futuro".
El presidente del Estado Mayor Conjunto, general del ejército, Mark A. Milley, también asistió a la reunión. Será la última reunión del grupo de contacto de Milley antes de su jubilación.
"Puede que mi mandato esté terminando, pero la misión de este grupo continúa hasta que se logre el estado final de una Ucrania libre y soberana", dijo Milley. "El éxito de este grupo no depende de un solo individuo, sino del compromiso unificado y los valores de todas nuestras naciones colectivas. El objetivo final sigue siendo muy claro: apoyar a Ucrania hasta que la injustificada, ilegal y ruinosa guerra elegida por Putin llegue a su fin. Nuestro compromiso con Ucrania como nación libre, independiente y soberana con su territorio intacto sigue tan firme como siempre".
por C. Todd López/DOD
Lo más leído - Internacional
-
19-09-2026 - Estados Unidos alcanza un acuerdo con Dinamarca sobre el control de la seguridad en Groenlandia
-
19-09-2026 - La Casa Blanca veta a CNN, MS NOW y Politico por dar "noticias falsas", según Donald Trump
-
20-09-2026 - Irán transmite a Estados Unidos una nueva propuesta de paz a través de Catar