Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Pekín, Seúl y Tokio celebrarán negociaciones a finales de septiembre sobre el vertido de agua de Fukushima al mar

Internacional

Sábado, 9 de Septiembre de 2023 - 13:42 h

China, Corea del Sur y Japón tienen previsto mantener consultas de alto nivel en septiembre en Seúl, informó ayer la agencia de noticias Kyodo, citando a las fuentes familiarizadas con el asunto.

"Altos funcionarios de China, Corea del Sur y Japón planean mantener las negociaciones en Seúl, probablemente, el 25 de septiembre", informó el medio.

La nota enfatiza que las conversaciones se llevarán a cabo pese a las discrepancias entre Pekín y Tokio en relación al vertido del agua tratada de la central nuclear de Fukushima-1, informa la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Corea del Sur acogerá la reunión trilateral para apoyar el diálogo de los tres países y promover la cooperación en los asuntos regionales, en particular, en el programa de armas nucleares de Pyongyang, indica el texto.

Además, el medio señaló que las negociaciones podrían servir como base para reanudar las cumbres trilaterales suspendidas en 2019.

Más de un millón de toneladas de agua contaminada

El pasado 24 de agosto, Japón comenzó a verter al mar el agua que se había utilizado para enfriar los reactores averiados de la central nuclear de Fukushima, y que se sometió luego a una depuración en el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS), que permite eliminar radionúclidos de 62 tipos, menos el tritio.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sostiene que esas descargas son seguras e instaló una oficina en la central de Fukushima para monitorizarlas y asegurarse de que se acatan los estándares de seguridad pertinentes, pero aun así el plan suscita los recelos de Rusia, China, las dos Coreas y los habitantes de los municipios próximos a la planta nuclear.

La Cancillería china catalogó el vertido de agua de la planta como "un comportamiento extremadamente egoísta e irresponsable" y agregó que en respuesta a estas acciones, China y otras partes implicadas tienen el derecho a tomar medidas preventivas legítimas, razonables y necesarias para garantizar la seguridad del medio marino y la salud humana.

En este sentido, la Administración General de Aduanas de China anunció el 24 de agosto la decisión de suspender la importación de productos acuícolas de Japón.